Los trucos para enfriar la casa en verano sin usar aire acondicionado
Las olas de calor agudizan el ingenio para tratar de mantenernos más frescos
Un usuario en TikTok explica varias opciones para bajar la temperatura dentro de las casas
¿Es más sano el ventilador o el aire acondicionado?
La llegada del verano y del calor es algo celebrado por muchos porque significa en la mayoría de las ocasiones descanso y vacaciones, jornadas tumbados en la arena o en el chiringuito de la playa. Sin embargo, la subida de las temperaturas asociada a una probable segunda ola de calor también viene aparejada con un quebradero de cabeza para más de uno y es cómo estar fresco en casa sin que el consumo de la luz se dispare durante estos meses.
Los trucos habituales transmitidos casi de padres a hijos como bajar las persianas de la casa y cerrar las ventanas para evitar que entre el aire más caliente durante las horas centrales del día no termina de solucionar el problema de llegar a la noche con las estancias tan caldeadas que apenas se consigue conciliar el sueño.
Tampoco parece que sirva a veces, por la propia configuración de las viviendas, el abrir ventanas y puertas cuando va llegando la noche para lograr corrientes de aire con las que ventilar las casas.
Es en este momento cuando la tentación de usar el aire acondicionado es mayor, aunque para muchos el gasto de luz que conlleva es a veces inasumible. Estos aparatos se suelen suplir por los ventiladores, algo más económicos en el gasto aunque con un gran inconveniente y es que sólo mueven el aire de la estancia sin bajar su temperatura, que es lo que realmente se necesita cuando el calor aprieta.
En esta línea, un arquitecto mexicano está triunfando en las redes sociales por los trucos de uso del ventilador para lograr que una habitación realmente se refresque. Leo Rogel comenta en su cuenta en TikTok dos opciones para conseguir refrescar más el ambiente.
Trucos para enfriar las habitaciones de la casa en verano
La primera opción sería rociar la estancia con agua usando un pulverizador para a continuación, usar el ventilador.
La segunda fórmula sería tomar una toalla mojada y buscar la manera más segura para colocarla en la parte posterior del aparato. Según Rogel, el agua al evaporarse enfriará los alrededores de la toalla y ese aire algo más fresco lo succionará el ventilador para extenderlo por el resto de la estancia.
Este usuario de TikTok comenta otra posibilidad aunque ésta sólo funcionaría de noche: habría que colocar el ventilador en la ventana de manera que el electrodoméstico succionara el aire (que se presupone) más fresco por la noche en la calle y lo empujara hacia ti ayudando a bajar la temperatura del cuarto.
Lo cierto es que el ingenio se agudiza cuando las necesidades ,y el calor en este caso, se intensifica.
También te puede interesar