Los vehículos que se libran de la ITV en Cádiz para 2024

Tráfico

La consideración de coche histórico les permite no tener que cumplir con normas anticontaminación vigentes que sí pueden exigirse a otros vehículos.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) suele ser un quebradero de cabeza para algunos conductores, especialmente si el vehículo es antiguo o tiene algún tipo de modificación. Las pruebas a las que las estaciones someten a los vehículos para valorar si son aptos para circular o no, pueden sacar a la luz fallos mecánicos que en ningún caso sabían que existían o generar estrés por tratar de que el coche o la moto pase la inspección cuando sabemos que 'flojea' por algún lado.

Sin embargo, hay conductores que están de enhorabuena porque sus vehículos ya nunca más tendrán que someterse a esta revisión. La última novedad de Tráfico respecto a la ITV es que los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, tanto si son turismos como ciclomotores, ya no tendrán que volver a vivir este examen.

Vehículos sin ITV en 2024

La DGT está preparando una normativa de coches históricos que entrará en vigor con toda probabilidad a partir de 2024 con el objetivo de "fomentar la conservación y la restauración de los que integran el parque histórico automovilístico". Esto implica entre otras cosas, facilitar los trámites para que un vehículo sea considerado histórico, un proceso que hasta ahora era bastante caro y engorroso; e incrementar el parque de estos vehículos cambiando el baremo de años. A partir de ahora, la DGT reconocerá que todos aquellos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950, así como los ciclomotores clasificados como "históricos" y los vehículos agrícolas estarán exentos de someterse a la ITV. Aunque la pueden pasar de manera voluntaria si quieren.

El resto de vehículos considerados históricos sí tendrán que pasarla y tenerla en vigor para poder circular aunque se ampliarán los plazos de vigor de las revisiones:

¿Qué es un vehículo histórico?

Según la DGT, se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

Restricciones a la circulación de los vehículos históricos

La circulación se debe adaptar, en especial lo que respecta a la velocidad:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último