El vídeo viral de una tromba de agua en la terraza de un bar en un pueblo de Cádiz

La provincia está en alerta amarilla por precipitaciones este martes

Los municipios de Cádiz donde más agua cayó durante el paso de la borrasca Berenice

Varios turistas en Cádiz en una jornada de alerta naranja por lluvias
Varios turistas en Cádiz en una jornada de alerta naranja por lluvias / Miguel Gómez

Ni tan siquiera los restos de dos huracanes como Isaac y Kirk han dejado en Cádiz tantas precipitaciones acumuladas como la borrasca Berenice que pasó este pasado fin de semana por la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología preveía grandes acumulados y los pronósticos no fallaron demasiado, aunque las localidades donde más llovió no fueron las más acostumbradas a estos fenómenos extremos.

Grazalema, que tradicionalmente suele ser el punto más lluvioso no sólo de Cádiz sino de España, cedió el 'cetro' a Chipiona, donde se acumularon hasta 62,8 litros sumando los registros del sábado y el domingo. Barbate también se quedó con una cantidad acumulada muy similar: 60,2 litros en los dos días.

La cantidad de agua y la intensidad de esas precipitaciones provocó muchas incidencias. En la misma Chipiona hubo una gran cantidad de árboles caídos y calles cortadas, con un tramo crítico se produjo ese sábado 12 de octubre entre las 8:00 y las 15:00 horas según informó el Ayuntamiento. En Sanlúcar, las calles que se anegaron por la tromba de agua, dadas las singulares características del casco urbano del municipio, con Barrio Alto, Barrio Bajo y otras zonas.

Los efectos de las lluvias también se sufrieron en la Sierra de Cádiz, con grandes acumulados y carreteras cortadas. El núcleo de Setenil fue el más afectado este fin de semana por desbordamiento de un cauce cercano a la carretera CA-9121, que une la localidad con la A-7276; y también en las proximidades de la glorieta de intersección con la CA-9113 (El Gastor-Setenil) a la altura del punto kilométrico 19, que ha afectado tanto al propio municipio (hasta las proximidades de la estación de autobuses) como a la carretera CA-9122 (Puerto del Monte) en su tramo inicial, desde el puente sobre el arroyo del Burgo hasta el hotel de Tugasa.

En Prado del Rey también cayó una importante tromba de agua, algo que dio lugar a un curioso vídeo que no ha tardado en viralizarse por las redes sociales y en el que se ve a los clientes de la terraza de un local, sentados en sus taburetes mientras el agua de la riada les pasaba por debajo. Bajo un importante aguacero, una decena de personas permanece resguardada de la intensa lluvia bajo la estructura de la terraza mientras que miran con asombro el caudal de agua que pasa bajo sus pies. Con absoluta tranquilidad y normalidad, esperan a que el temporal amaine mientras siguen disfrutando de sus bebidas y sus tapas. La grabación se ha llenado de comentarios jocosos de usuarios que, leído lo leído, hubieran optado por la misma decisión estando en la misma circunstancia.

Alerta amarilla este jueves en Cádiz

La provincia de Cádiz continuará este martes con aviso amarillo de AEMET por lluvia, con precipitaciones que pueden llegar a los 40 mm en 12 horas. Según las últimas previsiones, la alerta se mantendrá hasta las doce de la noche.

Las precipitaciones estarán probablemente afectando a distintas zonas de Andalucía entre lunes y jueves de esta semana. Los descensos térmicos se esperan para martes y jueves.

stats