Code 41 se convierte en la Semana de la Moda de Andalucía y es la primera pasarela con desfiles presenciales
Itálica, el Teatro Romano de Málaga, Patios cordobeses y Bodegas Barbadillo serán las sedes de la nueva edición de la Semana de la Moda de Andalucía, que se celebra del 21 al 27 de marzo
Las imágenes de la presentación de la XV Semana de la Moda de Andalucía, CODE41
Code 41 se confirma como un referente en los nuevos tiempos de la moda
La pasarela Code 41 se convierte definitivamente en Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional y el impulso decidido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Se trata de un nuevo formato del evento andaluz, más institucional, en el que se ensalza el valor patrimonial de Andalucía dando una visión diferente a los eventos de moda para apostar por lugares históricos que resaltan la belleza y la cultura de la comunidad. A su vez, en esta nueva edición serán cuatro las provincias andaluzas que participarán.
La Semana de la Moda de Andalucía, Code 41, se ha presentado en la mañana de este lunes en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en un acto en el que han estado presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de Sevilla de Moda, Francisco Valderrama, y el director de Code 41, Ignacio Gurrea. Ellos han sido los encargados de presentar la nueva edición que se celebrará del 21 al 27 de marzo en distintos puntos históricos referentes del pasado patrimonial y cultural de Andalucía.
Santiponce (Sevilla), Málaga, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los escenarios elegidos para una edición renovada que continúa su apuesta por la moda emergente, los diseñadores noveles y las grandes firmas comerciales gracias al apoyo institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud.
Cuatro enclaves históricos para la Semana de la Moda de Andalucía
En este nuevo formato, más institucional y vertebrador de toda la comunidad, todas las ediciones tendrán varias sedes, siempre unidas a patrimonio histórico. En esta edición uno de los escenarios elegidos es Sevilla, en el conjunto arqueológico de Itálica en el municipio de Santiponce, para apoyar la candidatura presentada para ser declarado Patrimonio de la Humanidad y darle una visibilidad internacional a través de la moda más actual. Tanto en el anfiteatro como en la propia ciudad romana se celebrarán desfiles y producciones de moda.
En Málaga se ha seleccionado uno de sus grandes puntos de interés turístico, su Teatro Romano, dentro del cual se realizarán desfiles y producciones audiovisuales. El teatro está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba y se le considera el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga, por lo que su ubicación y su historia lo hacen un lugar idóneo para la celebración de este evento.
Se celebrará también la acción comercial de Los Escaparates Vivientes, dentro de la campaña Andalucía es Moda, para que modelos puedan actuar como maniquíes, lucir los conjuntos y dinamizar el comercio. La acción cuenta con el grupo de estilistas y escaparatistas de la Escuela de Negocios ENSDM, que dirigen la escenografía.
Los otros dos enclaves son Córdoba, exactamente en los patios cordobeses que celebra su I Centenario (Patio de las Campanas, Patio San Basilio 40, Patio Martín de Roa 2, Patio San Juan de Palomares 11, Patio Calle Pastora 2 y Patio La Palma 3) donde se harán las producciones de moda, y Sanlúcar de Barrameda que tendrá distintos enclaves monumentales del pueblo para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación, así como Bodegas Barbadillo que celebra sus II Centenario y realizará diversas actividades de moda y medios de comunicación.
Estos mensajes de promoción turística asociado al patrimonio cultural y artístico a través de la moda cuentan con el respaldo de Turismo Andaluz, para poner en valor nuevos conceptos de promoción en un entorno histórico asociado a las vanguardias estéticas. Por último, el carácter internacional lo volverá a aportar el proyecto Intrepida, de la Fundación Tres Culturas, uniendo a diseñadores portugueses y españoles con motivo del V Centenario de la Circunnavegación.
Code 41, la primera pasarela con desfiles presenciales
En esta época de constantes cambios de normativas y numerosas restricciones de aforo por el Covid-19, Code 41 se convierte en el primer evento de moda presencial de 2021. Andalucía asume el protagonismo con una edición presencial, asumiendo todas las medidas de seguridad y control de asistencia para poder celebrar la primera semana de la moda europea con público, acogiéndose a los protocolos de aforo de la Consejería de Cultura.
Code 41 Talent, la mayor cita de emprendimiento nacional en moda
Dieciséis diseñadores emergentes y emprendedores del sector participan en un evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España, y que premia la creatividad de las futuras promesas de la moda españolas. Code 41 Talent ha sido el espacio elegido por más de 100 jóvenes, que han tenido la oportunidad de ser seleccionados para exponer sus diseños en una pasarela comercial, que les permite introducirse en el sector, obtener visibilidad y promover la creación de nuevos proyectos empresariales.
El éxito de esta iniciativa tras las anteriores ediciones de Code 41 Talent, demuestra que esta plataforma actúa como figura de marketing y comunicación de la marca Andalucía, hacia los distintos puntos territoriales de donde proceden los diseñadores participantes.
El certamen, que nació con el objetivo de ser escaparate para jóvenes diseñadores, se ha convertido en uno de los marcos de moda más importantes. Desde su creación en el año 2016, Code 41 Talent ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda. Hasta la fecha han sido más de 150 los diseñadores jóvenes que han participado, con más de 1.000 propuestas en pasarela, lo que sin lugar a dudas lo configura como la principal apuesta nacional por las vanguardias en el diseño.
Una apuesta fuerte por la moda andaluza
El objetivo principal de haber seleccionado Andalucía como lugar de celebración, es mezclar el concepto de cultura y moda. Si hay un lugar en España donde el Patrimonio Histórico Artístico predomina sobre cualquier otro marco, ese es Andalucía. Asociar moda a cultura no sólo lo pone en valor, sino que le otorga a este sector económico de una singularidad que no se da en ningún otro lugar, creando un producto único, innovador y exclusivo.
Con su celebración se intenta dotar a Andalucía de un sello propio en eventos de moda y dar una imagen de marca Moda de Andalucía. El objetivo es convertirla en la comunidad líder en el apoyo a la industria cultural donde los creadores de toda España pueden exponer sus creaciones. Vanguardia e historia se darán la mano al fusionar el patrimonio cultural con las propuestas innovadoras de los jóvenes diseñadores.
Este evento ayuda a promover el liderazgo de Andalucía en la creación de empresas del sector retail. La comunidad ya se posiciona como un motor económico del sector retail a nivel nacional, y experimenta datos muy positivos en su inversión y su creación de empresas y empleo. Por lo que es muy importante que eventos de moda como Code 41 promuevan la empresas andaluzas, ya que la comunidad equipara sus cifras con las de capitales europeas como París, Milán o Londres. El desarrollar empresas lideradas por jóvenes diseñadores dotarán a la comunidad de un económico en la industria.
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