El parqué
Avances desiguales
Las vísperas de SIMOF 2022 todo hacía pensar que esta temporada flamenca no habría tendencias especialmente predominantes, que los dos años de parón haría volar la imaginación de los diseñadores y que resultaría difícil establecer unas tendencias definidas y muy claras para la flamenca de 2022. Nada mejor que finalizar las 27 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca para descubrir que estábamos completamente equivocadas, que las tendencias están más que definidas y que el regreso a los orígenes, algo que se notó desde la primera jornada de desfiles, no sería el único pilar sobre el que se cimentase el resurgir de la moda flamenca.
SIMOF 2022 ha dejado claro que la moda flamenca vuelve a sus orígenes porque necesita regresar a sus raíces para resurgir con más fuerza que nunca, porque para innovar primero hay que conocer y nada mejor que hacerlo a través de los volantes. Aunque esa regresión a la flamenca de antaño no ha sido la única tendencia que hemos observado en SIMOF 2022.
Es cierto que cada diseñador ofrece su propia visión de la moda flamenca. Sin perder de vista la verdadera base del traje regional que más se adapta a los tiempos y a las necesidades femeninas, ellos siempre buscan dar un punto de vista más actual de un diseño que tiene el don de favorecernos a todas por igual (para eso es el traje de la alegría).
En esa profundización en las raíces y en esa búsqueda constante de la innovación más favorecedora, SIMOF 2022 nos ha dejado unas tendencias muy marcadas que sientan las bases de lo que será la moda flamenca en 2022. Los colores vitamina se han convertido en los protagonistas, el rojo sigue siendo el color más flamenco, mientras que el naranja y la mezcla de tonalidades irreconciliables son algunas de las claves para entender la moda flamenca que este 2022 irá de la pasarela a la Feria.
Si buscas inspiración, si eres amante de la moda flamenca y disfrutas entre volantes y lunares, no te pierdas las tendencias que deja SIMOF 2022 y que nosotras hemos recopilado.
Ya habíamos avanzado que la primavera 2022 sería muy divertida y que esa diversión se materializaría a través de los colores vitamina. Como ocurre en otras temporadas, una tendencia que destacará en el streetstyle se convierte en toda una revelación en moda flamenca. Los tonos más ácidos y chillones, como el amarillo, el verde, el fucsia o el naranja (más adelante hablaremos de este color), tiñen los trajes de flamenca para hacer del vestido una explosión de color, alegría y vitalidad. Diseñadores como F de Frank, Yolanda Rivas, Inma Benicio o la debutante Raquel Bollo hicieron del color una máxima en sus propuestas.
¿Te suena la tendencia color block? La primavera pasada empezamos a ver la combinación de colores llamativos y aparentemente irreconciliables de forma muy exitosa. ¿Alguna vez has dicho aquello tan pueril de rosa y rojo, puñetazo en el ojo? Pues bien, SIMOF 2022 nos muestra que ambas tendencias son más que favorecedoras y que se puede apostar por ellas con total maestría. Diseñadoras como Carmen Latorre, Ana Morón y Leticia Lorenzo y firmas como De Lunares y Volantes han apostado por esta combinación en sus colecciones y el resultado no nos puede gustar más. Esta temporada flamenca es atrevida y qué mejor que hacer gala de ese atrevimiento a través de los colores.
Que sí, que el rojo es el color estrella y el más flamenco, pero si hablamos de tendencias verdaderamente novedosas tenemos que mencionar el color naranja. Esta alegre tonalidad (los colores en moda flamenca se han convertido en una reivindicación de esa alegría que tanto nos falta) se ha convertido en protagonista de múltiples colecciones. En tonos lisos, con lunares, en degradados (ojo a las propuestas de José Galvañ) el naranja va a dar mucho que hablar esta temporada flamenca. Si estás pensando en este color, tienes que echarle un ojo a las propuestas de Leticia Lorenzo, Inma Benicio, Ana Morón, F de Frank o las Hermanas Serrano.
Hemos hablado de colores vitaminas, de tonalidades a contraste y de la irrupción del naranja, pero no sería justo hablar de tendencias en moda flamenca y no mencionar el color rojo. Esta tonalidad es la más flamenca de todas, la que siempre se nos viene a la cabeza cuando alguien habla de trajes de flamenca, por eso, esta temporada en la que se vuelve a los orígenes el rojo se ha convertido en el color más presente en las colecciones de todo SIMOF. Poco o nada necesita este color para tener personalidad propia, así lo demuestran los diseños de Alejandro Santizo o los de Guillermo Peralta, pero también se puede jugar a combinarlo con otros clásicos, el negro y el blanco. Con lunares, en tonos lisos, con flores y combinado, el rojo siempre es un acierto y este 2022 todavía lo es más.
No es que los estampados hayan sido la tónica dominante este SIMOF, los lunares ha recuperado el lugar que le correspondía, pero hay estampados de algunas de las propuestas de la pasarela que bien merecen una mención especial. Sobre todo porque se tarta de unos estampados que también sirven para looks de inspiración y eso nos parece maravilloso. Originales los prints de Antonio Gutiérrez e irresistibles los de Sergy & Tapiju o los de Rosa Pedroche (hay un vestido de flores rojas para invitada que merece fichar para las bodas de primavera verano).
La moda flamenca siempre ha trascendido al propio traje regional. Los lunares y volantes son siempre fuente de inspiración, ya sea para un look de invitada o para cualquier outfit de nuestro día. Por eso SIMOF 2022 también ha dejado ver looks de inspiración flamenca, como el vestido de flores rojos de Rosa Pedroche mencionado anteriormente, las propuestas de noche de F de Frank, una irresistible falda de Pilar Vera o el vestido de Victorio & Lucchino con el que se abrió el desfile benéfico Andalucía Icónico Flamenco.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios