Tribuna libre
El mensaje del comedor
La crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores de la sociedad, dejando a muchos de ellos tocados, hundidos y sin perspectiva de recuperación . Es el caso de la moda flamenca que, si bien es uno de los sectores que mayores ingresos reporta a Andalucía, este año, sin ferias ni romerías, ha visto como sus ingresos y beneficios se han reducido a cero. Las colecciones presentadas en Simof y We Love Flamenco nunca llegaron a materializarse por la llegada del coronavirus y la suspensión de ferias y romerías y la situación para el año próximo tampoco plantea un futuro muy halagüeño.
Ante la imposibilidad de recuperación, empresarios de moda flamenca de Andalucía se han unido en #LunarOff, un movimiento que nace de la preocupación de todos los sectores que la forman ante el clima de incertidumbre actual que se vive en España con motivo de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, al objeto de defender sus derechos. Con idea de dar a conocer la crítica situación del sector y reivindicar sus derechos, empresarios y particulares de la moda flamenca han participado en un acto de movilización celebrado en la mañana de este miércoles en Sevilla.
Desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de San Telmo, a lo largo de toda la Avenida de la Constitución, mujeres ataviadas con un traje de flamenca negro rigurosos (la nota de color la ponían los complementos en rojo), que simboliza el luto del sector, han desfilado por las calle clamando por unas ayudas específicas para un sector que es muy estacional y muy circunscrito a la órbita del flamenco, ya que no sólo se nutre de ferias y fiestas sino también de espectáculos y giras que no se están haciendo.
Una singular imagen en la ciudad que, en otras circunstancias habría sido un motivo de alegría y revuelo pero que, actualmente, es fiel reflejo de la dramática situación de un sector que hace aguas. El parón absoluto de un sector que solicita, además, la inserción de la moda flamenca al Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, desde la organización del movimiento consideran que es necesario que se les faciliten ayudas y reducciones fiscales ante esta situación de paro obligado, así como el reconocimiento de su actividad como cultura y su consecuente IVA cultura. Medidas que ya solicitaron el pasado abril tras la suspensión de la Feria de Abril.
Todo ello, han incidido desde la organización, para dar una salida a un sector que atraviesa "una crítica situación" derivada de la falta de protección que ya venía arrastrando desde hace años y que se ha visto agravada por la pandemia.
Para conseguir sus objetivos el colectivo ha convocado esta movilización encabezada por mujeres con traje de flamenca negro, incluida la mascarilla. Tras ellas, el resto de asistentes las han acompañado con vestimenta negra, incluida la mascarilla, todos apoyando un sector que merece todas las ayudas posibles.
Durante el acto de movilización, muchos han sido los rostros conocidos que se han dejado ver en señal de apoyo a la moda flamenca. Además, empresarios, modelos, cantantes e influencers han mostrado su total y absoluto respaldo a la moda flamenca a través de sus redes sociales.
Entre las flamencas de luto, algunos rostros conocidos como el de Joanna Jiménez, que en declaraciones a Canal Sur ha asegurado que su presencia se debía para mostrar apoyo "a mis compañeros, entre los que tengo muchos amigos míos que lo están pasando mal". La cantante ha asegurado que el gremio se encuentra "muy tocado, casi hundido, diría yo".
José Galván, diseñador y uno de los organizadores de la protesta, ha reivindicado ayudas específicas para un sector muy estacional y muy circunscrito a la órbita del flamenco, y que no sólo se nutre de ferias y fiestas sino también de espectáculos y giras que no se están haciendo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
2 Comentarios