Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Queda muy poco para terminar el año y toca hacer balance sobre cómo hemos aplicado las ideas de decoración más en tendencia y con las que le hemos sacado todo el partido a nuestro hogar. Toca repasar las mejoras en nuestro hogar y sentirnos orgullosos por haber aplicado ideas originales en las paredes de casa (ya haya sido con papel pintado, con pintura atrevida o con muchos cuadros y fotos) y de haber conseguido una casa cálida y acogedora. Toca hacer balance y plantearnos cómo queremos que sea la decoración de casa el próximo año y, en ese sentido, es clave conocer las tendencias en decoración que van a triunfar en 2022.
Muchos son los cambios de consumo de millones de personas en los últimos meses que, sin duda, marcarán el ritmo de 2022 y la decoración de las casas. Las restricciones del último año han provocado una mayor preocupación por el cuidado de los balcones -los nuevos oasis urbanos- un aumento de la demanda de servicios de aislamiento térmico para las viviendas y una necesidad de cambiar el color de las paredes tras un 2020 muy gris. Para los que quieran saber qué se va a llevar el año que viene, ahora es el momento de sacar papel y lápiz y apuntar las tendencias en decoración que triunfarán en 2022.
Para arrojar algo de luz al respecto, TaskRabbit, empresa asociada al grupo IKEA nos da una serie de claves en función de los hábitos de consumo de la población sobre cuáles serán esas tendencias en decoración que triunfarán en 2022.
Antes de adentrarnos en las que serán las tendencias en decoración del próximo 2022, toda hacer un repaso por las tendencias que han marcado la decoración de los hogares este 2021. Un año en el que hemos vivido un regreso a la decoración más barroca y una concienciación cada vez más en auge por el medioambiente.
Tras el aluvión de minimalismo escandinavo en nuestros hogares, vuelven los materiales lujosos. La demanda de decoración en oro ha aumentado un 427% y las solicitudes de superficies y suelos de mármol han crecido un 266% en España. El terrazo también está en alza, con una tendencia del 36% al finalizar el año.
¿Es el cabecero la piedra angular de la decoración de su casa? El aspecto de un dormitorio puede cambiar drásticamente con un cabecero de ante o de madera, algo que los españoles saben, ya que las solicitudes de instalación de cabeceros han aumentado un 760% este año.
Los españoles se aburren de lo aburrido y quieren aportar luminosidad. Este año se han instalado más murales (19 veces más), techos pintados (+100%) e iluminación de neón (+200%) que nunca. Las casas lisas son tan del año pasado.
Si de algo sabe Taskrabbit es de montar muebles de IKEA, su categoría más popular en España. Las líneas de muebles con mayor interés en el montaje este año han sido sistemas de almacenaje, como armarios o cómodas.
En 2021, España ha introducido el exterior. No contentos con llenar los hogares de plantas, este año los muebles también se renovaron de forma natural, ya que las tareas que mencionan materiales naturales como el ratán, el bambú, la caña, el mimbre y el corcho subieron un 240%.
Una vez aplicadas las lecciones del último año, los expertos de la empresa asociada a IKEA han llegado a un consenso sobre cuáles serán las tendencias nacionales de equipamiento del hogar según los hábitos de demanda de servicios de TaskRabbit en los últimos 12 meses y estas son algunas de las tendencias en decoración que veremos en las casas en 2022.
El año que viene los españoles concienciados con el medio ambiente buscarán aún más formas de reparar en lugar de reemplazar, y aprovechar al máximo los elementos ya existentes. Las instalaciones de casas inteligentes también están en alza (+900% en 2021), así como la mejora del aislamiento, con un aumento del 111% en las solicitudes de sellado de ventanas. Bueno para la gente y bueno para el planeta.
En la misma dirección que la ruptura con el minimalismo, aumenta el interés por los estampados llamativos. En el último año se han multiplicado por diez las solicitudes de instalación de papel pintado, y TaskRabbit predice que esta moda seguirá creciendo en el nuevo año. Resulta especialmente llamativa la tendencia en los hogares a bloquear los colores o a mezclar gamas de colores (a menudo dispares).
Atrás quedaron los días en los que todos los hogares querían eliminar sus bañeras de mampostería e instalar duchas. TaskRabbit ha observado una tendencia en el Reino Unido a instalar bañeras en los dormitorios en busca del efecto hotel boutique, y espera ver crecer la demanda en toda Europa. ¿Quién no ha soñado con una habitación con iluminación suave, tejidos cálidos y baños de burbujas?
Los espacios abiertos ya no están de moda. En todo el mundo ha aumentado la demanda de construcciones de espacios especializados. Por ejemplo, las solicitudes de diseño y construcción de micro despensas y lavaderos han aumentado un 62% en los últimos meses de 2021. Se pronostica que en 2022 veremos cómo se utilizan estanterías y muebles como separadores de ambientes.
Se anticipa que el desorden de buen gusto será enorme en 2022, con los británicos en transición de los hogares minimalistas a abrazar tener artículos en exhibición. Todo parece indicar que los propietarios se están volviendo más vistosos con la forma en que almacenan los artículos. Será mejor que empiece a pedir más tarros de cristal para almacenar...
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios