Cádiz

Balearia y Fred Olsen aprovechan el hueco dejado por Armas Trasmediterránea en Huelva tras su marcha a Cádiz

Uno de los ferris de Balearia, atracado en el puerto de Huelva

Uno de los ferris de Balearia, atracado en el puerto de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Después de que el Grupo Armas Trasmediterránea optara por concentrar a partir del pasado 19 de abril en el puerto de Cádiz sus operaciones de carga y pasaje entre la Península y Canarias, y dejara el puerto de Huelva, donde ha estado operando desde 2011, el resto de navieras que operan en el puerto onubense tratan de acomodarse y copar el mercado que ha quedado libre.

La decisión de Armas Trasmediterránea respondía, según la propia naviera, al plan de mejora que está implementando la compañía para incrementar el nivel de servicio a sus clientes. De este modo, busca adaptar su oferta a los requerimientos reales de la demanda de pasajeros y carga en las líneas en las que opera, "mejorando su competitividad en el mercado y ahorro de tiempos".

Tras esta decisión que ha convertido al puerto de Cádiz en el principal centro de operaciones y conexiones entre la península y Canarias, sobre todo para el transporte de una mercancía tan del lugar como es el plátano, y más allá, la carga de pasaje y de vehículos que transitan entre Cádiz y las islas canarias.

Balearia y Fred Olsen Express han desplegado todas sus redes para tratar de copar los espacios que ha dejado Armas Trasmediterránea y ha optado por reforzar de cara al verano su ruta marítima entre Canarias y Huelva. En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasarán de tres a cuatro rotaciones semanales en cada sentido, lo que  permitirá duplicar las salidas ofrecidas el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, la ruta quedaría controlada por dos barcos: el buque Sicilia, con capacidad para 1.000 pasajeros y 400 vehículos, así como el ferry Marie Curie, donde hay cabida para 800 pasajeros y 600 vehículos. Esta ampliación de las conexiones permitirá dar respuesta a la alta demanda prevista para el periodo estival, tanto para pasajeros como para transporte de mercancía rodada entre la Península y Canarias, una vez que Armas Trasmediterránea ha dejado de ser una de las opciones ofrecidas por el puerto de Huelva.

En palabras del director de flota de Fred Olsen Express a los medios de comunicación, Juan Ignacio Liaño, «en enero gracias a la incorporación de un segundo barco para la ruta, el ferry Sicilia, pudimos dar servicio a todos esos clientes que tan buena acogida han dado a nuestra conexión con la Península«.

Por su parte, el director general de Baleària, Georges Bassoul, resaltó «el compromiso con la flexibilidad y la conectividad, para reforzar la línea y garantizar la oferta y la comodidad de los pasajeros en estas fechas de alta demanda».

Así, según aparece en la web de las navieras, desde el 1 de julio, se ofrecerán salidas desde Huelva los martes, miércoles, viernes y sábados, todas ellas con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a excepción del viaje de los miércoles, que únicamente tendrá conexión con Tenerife. Por su parte, las salidas desde las islas se realizarán los domingos, lunes y jueves, contando esta última jornada con dos viajes desde Tenerife.

La nueva estrategia de Armas Trasmediterránea

Cabe recordar que la nueva línea desde Cádiz unirá ahora con tres buques ('Ciudad de Valencia', 'Volcán de Tinamar' y 'Villa de Tazacorte'), el sur de la Península con las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Grupo Armas Transmediterránea ha estado operando en el puerto de Huelva desde 2011, año en el que se puso en marcha la primera línea regular de pasajeros entre la capital andaluza y Canarias a través del ferry 'Volcán del Teide'.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “lamentamos que la naviera Armas, la primera línea de rodado que se implantó en el Puerto de Huelva, por cuestiones de reestructuración reduzca su oferta de servicios, concentrándolos todos en Cádiz”.

Asimismo, Santana aclaró en su momento que “los usuarios del puerto de Huelva mantendrán la conexión Huelva-Canarias con las navieras que operan esta ruta en el puerto onubense, por tanto, los servicios están garantizados”. En este sentido, Santana ha añadido que “estas navieras están en disposición de aumentar su capacidad para garantizar el servicio a toda la carga y el pasaje para que pueda seguir saliendo por el Puerto de Huelva”

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