Sanidad

La Salud Mental como "derecho vital" se reivindica en Cádiz

Un momento de la presentación del fanzine 'Pájaronube' de Digna-mente.

Un momento de la presentación del fanzine 'Pájaronube' de Digna-mente.

Hace algo más de un mes, en la sede de la APDHA se presentaba en sociedad La Salud Mental es un Derecho, una plataforma conformada por diferentes colectivos sociales, educativos y sanitarios de Cádiz y que ponía el acento en la inexistencia de la atención pública y en la insuficiencia de cobertura en la sanidad privada. Un problema que afecta al conjunto de la sociedad y que, gracias a que se están comenzando a romper ciertos tabúes, más de actualidad que nunca. En este camino, y para seguir contribuyendo a la visibilización y denuncia de este importante y abandonado campo dentro del sistema sanitario, la plataforma prometía una serie de acciones y actividades.

Ahí se enmarca la conferencia La Salud Mental, un derecho vital, un encuentro que este próximo 10 de mayo acoge la Casa de la Juventud de Cádiz con la participación de Susi de León, de la asociación Ubuntu; José Lorente, del Colectivo Digna-mente; y Nuria Baeza, orientadora del IES Público de Chiclana. 

"Se trata de un encuentro importante para la plataforma donde hablaremos de la importancia del cuidado de la salud mental y la dejadez que existe en el sistema público, los problemas a los que se enfrentan las personas y las familias y también el punto de vista de profesionales incluso desde la educación para tratar la salud mental en los jóvenes que es tan importante también", ha adelantado Lorente, de Digna-mente, sobre una cita organizada por La Salud Mental es un Derecho a la que no le pasa desapercibida "la tormenta perfecta" que en la actualidad vive la salud mental pública con "más demanda y menos profesionales y recursos para su atención" para desgracia de usuarios, familiares y el sociedad general, como analizaron durante la presentación de la entidad.

Además de la publicación, desde Digna-mente también recuerdan que ya están trabajando para celebrar el próximo 8 de junio el Día del Orgullo Loco, que ya el pasado año tuvo lugar en la plaza de Mina, también como una acción de visibilización de la asociación y de la apuesta por un cambio de modelo en la salud mental.

La salud mental con voz propia

Además del trabajo de la plataforma La Salud Mental es un Derecho, integrada por APDHA, Marea Blanca, la coordinadora de la Escuela Pública, y las asociaciones Dignamente, Ubuntu, y de Enfermos Duales, los propios colectivos que integran la entidad prosiguen con su propia labor de reivindicación y difusión. Y, entre ellas, destaca el movimiento Digna-mente que desde hace más de dos años ha conseguido dar voz propia a las personas con algún tipo de afección mental.

Y entre las distintas formas de expresión que han encontrado para expresarse, desde el colectivo se elabora, publica, financia y difunde el fanzine Pájaronube, que el pasado año tuvo su primer número y cuyo número 2 se presentó la pasada semana en El Adoquín "muy arropado" por personas de diferentes sentires ideológicos, procedencia y actividad profesional.

Gloria Bázan y Ana Sanjuán, concejalas del Ayuntamiento de Cádiz, en la presentación. Gloria Bázan y Ana Sanjuán, concejalas del Ayuntamiento de Cádiz, en la presentación.

Gloria Bázan y Ana Sanjuán, concejalas del Ayuntamiento de Cádiz, en la presentación.

"Fue una cita muy hermosa porque se reunieron tanto concejalas del Partido Popular, políticos de la izquierda, activistas de los movimientos sociales gaditanos, anarquistas, artistas... De esos días que te hacen creer que es posible una sociedad sin crispación porque la verdad que nos juntamos todos alrededor e la palabra, con la política y poesía en beneficio de los vulnerables", celebra Lorente.

Pájaronube es una publicación donde los integrantes de Digna-mente y personas que comparten las mismas inquietudes que el colectivo se expresan mediante diversos formatos artísticos. "Este número 2 trata la importancia de la diversidad como una forma de riqueza para toda la sociedad y vuelve a insistir también en el cambio del modelo de atención sanitaria en salud mental", detalla el activista que explica que el objetivo de este fanzine es "poner en valor las capacidades de las personas con problemas de salud mental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios