Cádiz

El futuro de las murallas de Cádiz: Talleres Velasco será un equipamiento socio-cultural

Talleres Velasco, antes de su desalojo en 2008.

Talleres Velasco, antes de su desalojo en 2008. / D.C.

Dentro de los planes que maneja el Ayuntamiento de Cádiz para evitar la decadencia de las murallas de la ciudad, y especialmente en todo el frente de la Puerta de Tierra, se incluye una operación en la zona vecina a la estación férrea.

En este caso, el Ayuntamiento espera obtener 2,3 millones de euros a través del Plan 2% Cultural, que aporta el Estado. En este caso, el Ayuntamiento pondría el 25% del total del dinero.

Si actuar en todo el frente de la Puerta de Tierra es vital, por su mal estado, en este caso la restauración puede considerarse incluso más urgente debido al riesgo de caída que, si no se trabaja ya, puede producirse en parte del lienzo. Y, también porque es la primera fotografía de la ciudad que tienen quienes llegan a la ciudad por vía ferroviaria, y que ofrece una imagen de abandono (más allá del retraso que sigue acumulando la construcción del parque de la Muralla, donde hoy hay una gran explanada para aparcamiento de coches).

Así, se recuperará el lienzo, inmenso en altura en lo que se refiere al lateral del baluarte de Santa Elena. También se actuará en el baluarte de Santiago, hoy utilizado como estacionamiento con acceso por la Cuesta de las Calesas. El Plan Plaza de Sevilla prevé su conversión en una gran plaza pública con vistas a la vieja terminal ferroviaria de 1905 y al futuro parque.

Igualmente se recuperará el local, inmenso también, de Talleres Velasco (en el mismo baluarte de San Roque), que tendrá un uso socio-cultural que aún está por definir por parte del Ayuntamiento. Tiene unos 800 metros útiles y 1.200 construidos. En su día, se llegó a plantear dedicar esta nave como Museo de las Cofradías, lo que finalmente no ocurrió. Hubo también un proyecto de una empresa privada que propuso ubicar en estos equipamiento un complejo hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios