Cádiz

“Tendremos un servicio de bus asequible y eficiente para Cádiz”

Uno de los nuevos autobuses que entraron en servicio ha poco más de un año.

Uno de los nuevos autobuses que entraron en servicio ha poco más de un año. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz  espera tener listo antes de final de este año el pliego para el concurso del servicio de transporte urbano de la ciudad, el primero que se elabora en la historia de este medio de comunicación en Cádiz.

Si se cumple este plazo habrá concluido un proceso administrativo que se ha dilatado durante varios años, ya que se inició cuando estaba en el gobierno la coalición de Adelante y Ganar, que no fue capaz de sacarlo adelante.

El nuevo contrato marcará el diseño del sistema de transporte urbano en la ciudad para las próximas décadas, fijará las líneas de este servicio, planteará la obligada renovación de una flota de vehículos cada vez más antigua, normalizará el coste del viaje que lleva congelado desde hace años y aprobará nuevas modalidades de pago, más allá del pago en dinero en efectivo o de las tarjetas del bonobús.

Lo cierto es que la redacción del pliego no está siendo nada sencilla, y más cuando no se tenía un precedente sobre el que trabajar. A la vez, el nuevo gobierno municipal ha ido introduciendo en estos meses cambios sustanciales respecto a lo que había planteado el anterior Ayuntamiento.

El principal problema es la estructura de coste del servicio, que se cierra año tras año con un déficit de explotación. Para cubrir este el Ayuntamiento acude a sus presupuestos y, también, a ayudas estatales.

Hoy el déficit medio anual se fija en unos dos millones de euros. Sin embargo, con el pliego heredado por el nuevo gobierno de Bruno García el déficit anual se dispararía hasta los 7 millones de euros, una cantidad imposible asumir por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

"No podemos condenar el futuro del Ayuntamiento asumiendo un déficit de explotación tan altísimo. Lo que debemos tener claro es qué se puede permitir la ciudad, siempre con el objetivo de tener un autobús asequible y eficiente", afirma a este diario el teniente de alcalde de Movilidad, José Manuel Cossi.

Con esta consigna, su departamento ya está trabajando en la actualización del borrador del pliego de condiciones, que se encontraron tras acceder al gobierno a mediados del año pasado. La intención, según Cossi, es contar con este documento antes de final de este ejercicio.

El documento técnico se encuentra ya muy avanzado, según destaca el edil. Se han realizado consultas con entidades vecinales para ir ultimándolo. Igualmente se quiere cerrar un protocolo de colaboración con el Consorcio de Transportes para agilizar todo este proceso administrativo.

Para Cossi, es esencial tener un servicio eficaz para todos los barrios de la ciudad. Más allá de modificar líneas ya existentes o poner en marcha otras nuevas, como se viene hablando desde hace años (y sobre lo que se ha tratado con algunas operadoras), se defiende la existencia de un número de vehículos suficientes y modernos, con una frecuencia de paso lo más reducida posible con todos los barrios (hasta ahora la Línea 1 es la que cuenta con un mayor número de coches).

Modernización de la flota

En este sentido se planteará como una prioridad, una vez adjudicado el servicio, la modernización de la flota. Hay que tener en cuenta que aún hay en funcionamiento, en jornadas especiales, vehículos con más de 25 años, aunque convenientemente revisados por la concesionaria.

En los últimos quince años apenas han entrado en funcionamiento seis nuevos autobuses.

Toda esta flota no está preparada para las nuevas fórmulas de pago. Uno de los objetivos de Cossi es, como pasa en las grandes ciudades, permitir el pago mediante tarjeta bancaria o incluso mediante el sistema de bizum. Ello permitiría entrar en los autobuses por todas las puertas, agilizando así el paso de los mismos.Más problemático es, por el momento, la apuesta de Cossi por los autobuses eléctrico, dentro de la política de cuidado del medio ambiente.

En este caso, el gran problema es la ausencia en la ciudad de unas cocheras con sistema eléctrico. Sería una operación costosa y, además, con un espacio muy amplio del que carece hoy la ciudad. En este sentido, algunas operadoras indicaron al Ayuntamiento que la propia ciudad debería de contar con una cochera municipal “y que esta no tenía porque ubicarse en el termino de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios