Cadizfornia

La Milla Náutica de uno de los pueblos mágicos de Cádiz

Milla Náutica de Zahara de los Atunes

Milla Náutica de Zahara de los Atunes / Red Pueblos Mágicos de España

La hermosa villa marinera de Zahara de los Atunes esconde entre sus blancas calles y sus cristalinas aguas múltiples encantos. Esta localidad gaditana alberga el título de pueblo mágico oficial junto a Bornos, Chipiona y Villaluenga del Rosario, reconocido por la Red de Pueblos Mágicos de España. La magia que se respira en este pueblo costero gracias a sus paradisíacas playas, su gastronomía y monumentos hacen de Zahara de los Atunes un lugar muy especial.

Paseando por sus playas, además de encontrar tesoros hundidos en el mar como el viejo vapor inglés Gladiator con matrícula de Gasglow, también podrás observar una curiosa construcción que destaca entre sus dunas. Se trata de la Milla Náutica, un obelisco que marca el kilómetro cero de las costas españolas y que se empleaba como unidad de longitud en navegación marítima y aérea. De hecho, una Milla Náutica equivale a 1.852 metros, según informa la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes. Además, indican en su web que "la corrida de la Milla Náutica de Zahara de los Atunes está constituida por dos pilares de 6 metros de altura y otros dos de 9 metros. Los pilares interiores y exteriores están situados a 497,63 metros de distancia".

Para que la Milla Náutica funcionara era necesario hacer dos marcas visibles en la tierra en forma de torre u obelisco de piedra y que estuviera situada en tramos de costa. En Zahara de los Atunes encontramos la Milla Náutica en la zona más cercana al pueblo y la otra en la playa de Atlanterra. Actualmente esta torre solo es un vestigio histórico que ya está en desuso, ya que en 1986 la base Medida Oficial para pruebas de velocidad de buques de esta localidad gaditana quedó fuera de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios