Diario del Carnaval

Y las coplas de Cádiz sonaron en El Ferrol

La chirigota ‘Los tiracañas de La Graña’ en una calle de El Ferrol.

La chirigota ‘Los tiracañas de La Graña’ en una calle de El Ferrol. / D.C.

La nostalgia lo hizo posible. Una chirigota hecha por gaditanos ha sonado este año en las calles de El Ferrol. Una veintena de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), un centro de formación de la Armada, ha creado ‘Los tiracañas de La Graña’. “Somos todos de Cádiz menos uno de Huelva y otro de Pontevedra, que parece ya más de Cádiz que todos nosotros. En esta escuela hay una gran colonia de andaluces y hemos coincidido muchos aficionados gaditanos al Carnaval. Después de reunirnos los fines de semana con las guitarras para cantar nos entró el veneno y nos animamos a hacer una chirigota y con la tontería salió un repertorio”, explica el gaditano Salvi Gavira.

La mayoría de los componentes “son alumnos del segundo curso de acceso a la escala de suboficiales, pero también los hay del curso de marinero”, destaca Gavira.

La Graña, “que es como el Río San Pedro para Cádiz”, es una parroquia y villa de El Ferrol. Allí dejan verse “muchos pescadores mayores, militares ya jubilados que suelen pasar las horas pescando. Y eso nos inspiró para la idea y el tipo”. Todo se montó a mediados de enero y en un mes se hizo realidad la chirigota. “La escuela ha colaborado dejándonos ensayar media hora antes de las clases, a las siete y media de la mañana. Ya sé que es un horario poco carnavalesco, pero no había otra. Luego quedábamos también los fines de semana”, explica Gavira.

La presentación se hizo con la misma música que ‘Kadi City, ciudad sin ley’ de Juan Carlos Aragón, el pasodoble de ‘Los de Cádiz Norte’ de Manolo Santander y el cuplé de una callejera de Rota realizado por un roteño que también está en el grupo. 12 cuplés y también un popurrí lleva este conjunto. En los temas, “alguna referencia a la escuela, sin pasarnos, y asuntos nacionales y alguno gallego, como un cuplé a las meigas. La verdad es que llevamos un humor blandito, simpaticote, sin complicarnos”.

‘Los tiracañas de La Graña’ parodian a los militares jubilados que pescan en la zona

“En El Ferrol hay carnaval, el día fuerte es el martes, con un concurso de disfraces de un día y una murgas con repertorios de unos siete minutos. Pero como te obligan a cantar en gallego, no pudimos apuntarnos al concurso. El año que viene haremos algún cuplé en gallego, a ver qué pasa”, comenta el alumno de la Esengra.

La chirigota se presentó en un bar donde paran estos alumnos. “También nos permitieron cantar en la calle delante de una peña de la cofradía de la Merced, donde les ayudamos a vender papeletas. Siempre en la calle. Con invitarnos a cervezas ya estábamos pagados”, expone Gavira. A la chirigota no le ha faltado un detalle: “Hemos hecho libretos, que han sido un éxito. El primer día los vendimos todos y tuvimos que hacer una reedición”.

Dice Salvi Gavira que los ferrolanos que han disfrutado de ‘Los tiracañas de La Graña’ “nos han acogido muy bien. Y a nosotros nos ha sorprendido la repercusión que ha tenido la chirigota. Hasta la prensa se ha hecho eco y el feedback con los ferrolanos ha sido muy bueno. Una chirigota era un mundo completamente desconocido para ellos”.

En los jefes de la escuela solo han encontrado ayuda. “Les cantamos el repertorio a ellos y a los compañeros de la escuela y estaban encantados. Más de un jefe fue a buscarnos a las calles para escucharnos”, asegura Gavira.

Habrá, a buen seguro, segundo año de coplas en las calles de El Ferrol. “Para 2025 nos encantaría seguir y que más gente se animara, añadiendo a los gaditanos que entren en el primer curso”, concluye Gavira con un deseo de fácil cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios