Puesta en valor

El silo de Olvera albergará una cámara oscura e instalaciones culturales

Aspecto actual del silo de Olvera, construcción agraria de mitad del siglo XX.

Aspecto actual del silo de Olvera, construcción agraria de mitad del siglo XX. / D.C.

El Ayuntamiento de Olvera aspira a poner en valor el silo del pueblo, una construcción agraria que sirvió para el almacenamiento de trigo y grano como en otros muchos pueblos y que, hoy por hoy, se encuentra en desuso.

Así que, tras años de reivindicación, la institución municipal quiere construir en su interior espacios para disfrute turístico y cultural, instalando en la parte alta una cámara oscura al estilo de la Torre Tavira, que ofrezca vistas y detalles del pueblo mientras que en el resto de la instalación habilitar espacios culturales. Todo ello viene tras la cesión este verano que la Junta de Andalucía, como titular del inmueble, ha formalizado con el pueblo por 50 años para su explotación.

“Para nosotros sería un recurso turístico de primer orden, donde se puede disfrutar de unas panorámicas hacia la comarca espectaculares”, afirma la alcaldesa de la localidad, Remedios Palma, quien recuerda que se trata de una aspiración que recoge, incluso, su programa electoral. De momento, el Ayuntamiento de Olvera se encuentra definiendo el proyecto de este emblema de una construcción agraria de mitad del siglo XX, al igual que algunos otros municipios que buscan nuevos usos para mantener estos edificios.

“Se instalaría un ascensor para subir a la cámara oscura y se adecuaría el edificio para estos nuevos retos. Los silos han sido base de la cultura agrícola de nuestros pueblos y si no se dan una utilidad como en nuestro caso la cultural pasan a quedarse vacíos y con problemas de mantenimiento. Es un proyecto de mandato con la vista puesta en atraer a gente, no sólo al conjunto histórico del pueblo, sino también a esta zona del ensanche, y dotar ese entorno de nuevos atractivos”, añade la alcaldesa socialista.

El Consistorio espera poder realizar la adaptación del silo para abrirlo al público a través de los fondos Next Generation, teniendo como el horizonte 2027, fecha donde se conmemora el 700 aniversario de la toma de la reconquista cristiana del pueblo. Con respecto a ello, Olvera trabaja en un ambicioso proyecto para recordar esta efemérides. De hecho, será el plato fuerte que presente en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en Madrid, en 2024. Así que como hitos de ese horizonte se enmarca la puesta en servicio de esta cámara oscura en el silo, una rehabilitación de las murallas que están catalogadas como BIC y necesita de financiación pública y la revalorización del conjunto monumental del pueblo olvereño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios