La oferta de los 3.000 vigilantes de playa está abierta hasta mañana en Málaga, Granada, Cádiz y Huelva
El acceso a estos puestos de trabajo no será a través de la bolsa única, sino por bolsas provinciales de varias categorías profesionales
Las ofertas para cubrir los 3.000 puestos para auxiliares de playa están ya en marcha y estará activa hasta mañana, en primera instancia. Al contrario de lo que había anunciado el Gobierno andaluz, no se accederá a estas vacantes a través de la bolsa de empleo única creada por el Ejecutivo a principios de este año.
Para obtener una plaza es necesario estar inscrito en bolsas creadas hace años por la Administración autonómica, según figura en las ofertas provinciales que se han publicado hoy. En el caso de Málaga, Huelva y Granada, los aspirantes deberán estar en las bolsas de conserje, expendedor, ordenanza, telefonista y vigilante, mientras que en Cádiz la categoría establecida es la de vigilante
En la oferta de Huelva y Granada no se alude a la necesidad de formación específica, mientras que en la de Cádiz se alude a un nivel de formación equivalente a Primaria o Secundaria. En el caso de no contar con formación académica requerida, es necesario demostrar experiencia profesional como vigilante de, al menos, tres meses o haber superado un curso de formación de 50 horas relacionado con el sector.
Ofertas en la web del empleado público
Las ofertas, colgadas en la web del empleado público, reconoce existe una "urgente e inaplazable necesidad" de incorporar a estos trabajadores, ya que la previsión del Gobierno andaluz es que los 3.000 auxiliares empiecen a trabajar el 15 de junio, cuando se abre oficialmente la temporada de playas en Andalucía. Para acelerar el proceso, se recomienda que los inscritos en estas bolsas y que estén interesados en el puesto, deben enviar un correo a las delegaciones provinciales de las provincias costeras
Para hacer estas contrataciones, las delegaciones del gobierno andaluz de las provincias costeras se sirven de una resolución aprobada en los primeros compases de la pandemia, que permiten incorporar a interinos y personal laboral para atender las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria y sus consecuencias.
El número de plazas se reparten entre las 902 de Málaga, las 686 de Cádiz, las 476 de Huelva y las 280 de Granada. En Almería no se ha públicado aún la oferta, pero la previsión es que sean 670, lo que deja el número de puestos en 3.014. La fórmula elegida por el Gobierno andaluz deja fuera a las personas que estuvieran inscritas en las bolsas de estas categorías en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén.
El cambio en la fórmula de contratación, que renuncia a la bolsa única, ha provocado malestar en el seno de la Consejería de Presidencia, Administración y Función Pública, donde se considera que el anuncio realizado por distintos consejeros del Gobierno andaluz ha sido inexacto sobre la bolsa única, que todavía se encuentra en proceso de baremación.
En caso de que todos los puestos de trabajo no se cubran en esta primera oferta, la Junta tiene previsto hacer una nueva convocatoria a través de la web del empleado público.
También te puede interesar
Lo último