Áreas inundables
Las zonas 'prohibidas' de Cádiz para construir casas por peligro de inundación

El gaditano Antonio Sancho recibe del Rey la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

Distinciones

El ex jefe de Protocolo de la Diputación de Cádiz fue condecorado por Felipe VI en el Palacio Real

Antonio Sancho se jubila

"El protocolo es flexible, lo que nunca se puede es romper"

Antonio Sancho Pedreño. / Julio González
J. A. L.

31 de enero 2024 - 13:14

Cádiz/Antonio Sancho, jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Cádiz hasta su jubilación en junio del año pasado, ha recibido de manos del rey Felipe VI la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, una distinción con la que la Casa Real reconoce la labor realizada por el gaditano "al Estado y sus territorios".

El acto en el que se impuso esta condecoración a Sancho se celebró hace unos días en el Palacio Real de Madrid, en una ceremonia "solemne pero muy sencilla" (en palabras del propio Antonio Sancho) en la que se entregaron varias distinciones tanto a personal militar como civil.

Afirma Sancho a este periódico que no se esperaba "para nada" esta distinción, entre otras cosas porque ya le fue otorgada la del Mérito Civil también de la citada Orden, una condecoración que le entregó por entonces Juan Carlos I, actualmente Rey emérito.

Para el ex jefe de Protocolo de Diputación, el premio le ha supuesto una "satisfacción enorme, un broche a mi carrera". Destaca también Antonio Sancho la "cercanía y sencillez" que demostró Felipe VI hacia su persona en el momento de imponerle la condecoración.

Cabe recordar que los Reyes de España conversaron brevemente con Antonio Sancho durante el Congreso de la Lengua del año pasado, según desveló el ex jefe de Protocolo en una entrevista concedida a este periódico, donde los monarcas le pidieron que se hiciera una foto con ellos conocedores de que sería el último acto en que coincidirían por su cercana jubilación.

La Orden de Isabel la Católica, según se explica en la web del Ministerio de Exteriores, fue instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último