El Ayuntamiento de Cádiz sigue estudiando cómo se repartirán las ayudas al recibo de la luz
Pleno del Ayuntamiento de Cádiz
Páez reconoce que aún no hay un criterio fijado para los 2,5 millones de euros destinados familias y comerciantes
Aprobada una propuesta del PP para actuar de inmediato sobre la caída de árboles, aunque el equipo de gobierno mantiene que "no hay problemas con el arbolado"
El conflicto de la luz en Cádiz
Cádiz/"Es cierto, no se conocen". El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, también presidente de Eléctrica de Cádiz, ha reconocido esta mañana que aún se está trabajando en los criterios para repartir los 2,5 millones de euros destinados a paliar los efectos de la durísima subida de la factura de la luz tanto a las familias gaditanas como a los comerciantes de la capital. Lo ha hecho Páez en el Pleno municipal, en el debate de una propuesta del Partido Popular, defendida por José Carlos Teruel, en torno a la creación de una comisión de información sobre la gestión y situación de Eléctrica de Cádiz y a la aprobación de una línea de ayudas a comercios y familias para "sufragar el aumento de la facturación de los recibos de la electricidad". La propuesta se votó por puntos: se rechazó la comisión y se aprobó por unanimidad la propuesta popular de líneas de ayudas, aún reconociendo el alcalde, José María González, al ser "una moción de control", que su aprobación no obliga a aplicarla. Toda vez, además, que el equipo de gobierno, cuando acabe de concluir sus criterios de las ayudas, pondrá en funcionamiento su propio plan de ayudas.
El edil de Hacienda detalló que de esos 2,5 millones y medio, procedentes del remanente de tesorería y aprobado apenas unas horas antes, un millón y medio serán para autónomos y comerciantes, a través del IFEF, y el otro millón serán ayudas a través de Asuntos Sociales. En ambos casos, Páez explicó que los criterios aún no están fijados, que para los autónomos se está barajando subvencionar en torno al 50% de la facturación y que las familias contarán, posiblemente, con un servicio de Asuntos Sociales en las inmediaciones de las oficinas de Eléctrica de Cádiz para atender y gestionar las ayudas. En ninguno de los dos casos se sabe todavía qué criterios se usarán para concederlas o denegarlas.
En el debate de la propuesta del PP, articulada en cuatro puntos, los grupos recurrieron a los dimes y diretes sobre la factura de luz, la repercusión de los precios en la factura final o los dineros municipales y la ampliación de capital efectuada para evitar la quiebra de la empresa, tras haber soportado con recursos propios la subida de la luz en 2020. En todo caso, poca luz arrojada en un debate que nace partidista y que cada partido lo inclina hacia su propio interés.
Y como el Partido Popular comprobó que la propuesta global iba a ser rechazada, al incluir sobre todo la comisión de información que apoyaban el propio PP, Cs y Domingo Villero, propuso al filo de la votación que se votara punto por punto. Así, se rechazó la comisión y se aprobó la propuesta de líneas de ayudas, aunque antes el alcalde aclaró que el voto afirmativo no obligaba y durante el debate se dijo que al no conocerse aún cómo iban a ser las ayudas en las que trabaja desde hace semanas el equipo de gobierno, se podría dar el caso de que fueran superiores a las planteadas por el PP.
Sí se aprobó por unanimidad la propuesta del PP para que se realice un estudio inmediato y pormenorizado de los riesgos del arbolado de Cádiz. Sobre todo después de que en las últimas semanas se hayan caído un buen número de árboles en diversas zonas de la ciudad. Los grupos reconocieron que el Plan de Arbolado presentado por Medio Ambiente es el correcto, pero recordaron que su aplicación estará lista para dentro de un año, por lo que urgieron a actuar de manera inmediata.
Aunque el equipo de gobierno aprobó la propuesta, la edil Rocío Sáez negó la mayor: que hubiera un problema de arbolado en la capital gaditana. Dijo que las caídas de ramas y de algunos ejemplares se han concentrado en las últimas fechas, pero que las cifras generales no eran superiores a las de otros años. La concejala, en todo caso, aseguró que los trabajadores de Parques y Jardines efectúan este control de manera habitual.
También te puede interesar