Cádiz se abona a las exposiciones: guía para visitarlas
Arte
Más de una docena de muestras temporales coinciden en la capital gaditana ofreciendo un recorrido completo tanto por la historia del arte como por la creación local y contemporánea
Las imágenes de la exposición 'El Prado en las calles'
Las imágenes de la exposición 'Fotocrónica 2023'
Cádiz/Cádiz está viviendo una primavera explosivamente artística. A las exposiciones permanentes que se pueden visitar en los museos y centros expositivos de la capital, se unen en estos días más de una docena de muestras temporales que se reparten por distintas salas, públicas y privadas, y que además ocupan algunas de las plazas y calles de una ciudad que se abona al arte de sus autores locales pero también al de relevantes creadores universales.
El Museo del Prado llega a la plaza de España
Una pequeña representación del Museo del Prado, primera pinacoteca española y una de las mejores del mundo, ha llegado a Cádiz. La exposición itinerante ‘El Prado en las calles’ ha instalado sus espléndidos paneles en la remozada plaza de España, donde permanecerán hasta el 19 de mayo.
La exposición, que recorre España desde el año 2020, ofrece un recorrido por las diferentes escuelas que componen la colección permanente de el Museo del Prado. Son 50 reproducciones de gran calidad con obras de las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa, desde el siglo XII a los primeros años del XX.
Una muestra, además, tremendamente didáctica en la que se reproduce con detalle una porción del cuadro que después se muestra, ya a menor escala, entero y con una breve pero completa información acerca de la obra, su autor y su época.
Crónica fotográfica en la Diputación
Y otra interesante exposición sin moverse de la misma plaza de España.Se trata de ‘Fotocrónica 2023. Un año de fotoperiodismo’, un indispensable paseo visual por la actualidad de la provincia gaditana durante el año pasado que, en este caso, se muestra en el interior de la Diputación Provincial y que se podrá visitar hasta el 17 de mayo.
En este caso se recogen 57 imágenes publicadas en medios de comunicación impresos y digitales correspondientes a hitos noticiables que ocurrieron en las diversas comarcas gaditanas y que se ordenan cronológicamente. Las fotografías expuestas son obra de Andrés Carrasco, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, Juan Carlos Toro, Julio González, Marcos Piñero, Miguel Gómez, Nacho Frade, Paco Martín, Román Ríos y Lourdes de Vicente. Los textos que acompañan las imágenes son de la periodista Vanessa Perondi.
La exposición se acompaña de un libreto diseñado por Isidro Santamaría y que lleva prólogo de Pablo Juliá. La muestra se completa con la exhibición de un audiovisual cuyas imágenes han sido cedidas por la RTVA.
Santa Catalina y Fernando Devesa
‘La verdad sea pintada’ es el título de la exposición que el artista gaditano Fernando Devesa muestra hasta el 8 de junio en el Castillo de Santa Catalina. La muestra exhibe hasta 28 óleos sobre diferentes formatos de bodegones, paisaje urbano y la figura, en su escena más familiar y cotidiana. Todas y cada una de estas piezas hablan del entorno más inmediato del gaditano, vivencias propias del día a día que desvelan una búsqueda incansable de la verdad mediante una pintura honesta, sincera y directa.
Como explicó en este periódico Fernando Devesa, que durante abril ha tenido también abierta otra exposición en el centro Luis Gonzalo, mostrar su obra en Santa Catalina es un reto cumplido: “Tenía muchas ganas de exponer en este espacio que tanto me gusta, tanto por el entorno como por la propia historia de la fortaleza gaditana”.
Pepe Cano en la sala Rivadavia
El artista linense Pepe Cano ha regresado a la Sala Rivadavia dos décadas después de su última exposición en este espacio dependiente de la Diputación Provincial. Su exposición ‘Historias cotidianas’ podrá visitarse hasta el 11 de mayo.
“He querido transmitir al espectador -explica Pepe Cano- una pared rural a la que estos personajes se asoman, aprovechando los colores, para insistir aún más en la historia que quieren transmitir”. Y sobre las inconfundibles formas de mirar de sus personajes afirma que se trata de “una mirada inquisitoria, en la que todos quieren transmitir algo”.
Colecciones privadas en la Fundación Unicaja
El centro cultural de la Fundación Unicaja en Cádiz, en la calle San Francisco, suele ofrecer en su programación exposiciones de largo recorrido y de relevante enjundia artística. Es el caso de la muestra actual, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto y que reúne en la planta baja del centro a algunos de los mejores creadores del pasado siglo.
La muestra, titulada ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’, está compuesta por 45 obras de diferentes formatos y estilos de autores nacionales e internacionales de la talla de Alexander Calder, Joan Miró, Robert Mapplethorpe, Julio González, Georg Baselitz, Jaume Plensa, Vik Muniz, José Guerrero, Anselm Kiefer o Antoni Tàpies, entre otros. En muchos casos se trata de piezas que por primera vez se exponen en Andalucía. Un lujo artístico para pasear por el fructífero panorama creativo del frenético e histórico siglo XX.
Juguetes de antaño en la Biblioteca Adolfo Suárez
Aún queda tiempo, hasta el 30 de noviembre, para visitar en la biblioteca municipal Adolfo Suárez la exposición ‘Cuéntame cómo jugábamos’, una amplia muestra de juguetes a partir de la colección particular de José Paredes.
Se trata de una exposición de carácter familiar que se reparte por las amplias vitrinas en la sala principal de la biblioteca de extramuros. Los juguetes se distribuyen por históricas marcas o por sus temáticas: Tente, Comansi, Madelman, material de quiosco, Airgam Boys, recortables, soldaditos de plomo, soldaditos de plástico, coches metálicos, juegos y álbumes de cromos, Ibertren, Scalextric y Famobil (nombre inicial en español de los Playmobil).
Galería Benot
La histórica galería Benot ofrece hasta el 9 de junio una muestra colectiva de artistas que se reúnen bajo un título común: ‘La luz que vibra’. María Teresa Martín-Vivaldi, Pedro Escalona, Javier Banegas, Teresa Lapayese y Carlos Monago confirman la nómina de creadores de esta exposición.
‘La luz que vibra’, en palabras del crítico de arte Bernardo Palomo, “da sentido a los postulados supremos de la pintura figurativa, a los esquemas imperecederos de la realidad descrita en sus más abiertos postulados. Gestos supremos que dimensionan lo que la mirada capta; la lúcida interpretación de lo real; la descripción exacta de un instante bellamente compuesto”.
Galería Omorfia
Otra exposición colectiva, en este caso fotográfica, se puede contemplar en una pujante galería gaditana, Omorfia. La sala de la calle San Pedro ha irrumpido con constancia y fuerza en el panorama expositivo de la capital gaditana y de sus paredes cuelgan, hasta el próximo 5 de junio, las imágenes de ‘Expofoto. Objetivo Cádiz’.
La exposición incluye piezas de los fotógrafos Teresa Morón, Julio González, Inés Sánchez, Inés Gontad, Miguel A. Valencia, Juan C. Lojo, Juan Luis Figuier, Pradotti y Marco A. Torres.
Estos artistas ofrecen su visión íntima de la capital gaditana, capturando su esencia desde perspectivas únicas y diversas. La muestra invita a los visitantes a realizar un recorrido visual por “nuestra más que hermosa ciudad, donde cada imagen narrará una historia diferente, desde rincones inesperados, hasta los momentos más emotivos o cotidianos”, explica la galería.
El Caribe inunda la Casa de Iberoamérica
Junto a sus salas de exposiciones permanentes, la Casa de Iberoamérica añade a su oferta expositiva la muestra ‘Reinvenciones’, otra propuesta fotográfica que esta vez llega desde el Caribe y que podrá contemplarse hasta el 29 de junio.
Esta muestra está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Centro León de la República Dominicana, que aporta los fondos de la exhibición, y llega a la ciudad, procedente de Casa de América de Madrid, como una de las actividades de ARCOMadrid 2024, que ha estado dedicada al mar Caribe en su 43 edición. La exposición se articula a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y se compone de 74 obras de 22 artistas caribeños.
Coloridas obras en la verja del muelle
Otra exposición al aire libre que se puede disfrutar estos días en Cádiz es la titulada ‘Las islas soñadas’, original del artista plástico gaditano José Alberto López y que se reparte por la avenida del Puerto a lo largo de la verja del muelle de la capital.
La exposición consta de una treintena de imágenes de gran formato que ofrecen un recorrido por la ciudad, sus lugares y arquitecturas más emblemáticos, con la visión colorista y muy personal que caracteriza la obra del pintor. Excepto cinco, el resto de obras se acompaña de textos aportados por escritores y diversas personalidades gaditanas.
Dos muestras temporales en el ECCO
Dos exposiciones se han inaugurado recientemente en el Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO, que alberga además su muestra permanente de la obra de los Costus. Así, el Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz abrió la exposición titulada ‘Forever Fleeing’, la primera muestra fotográfica del artista norteamericano Reginald O’Neal, que hace además con su obra una residencia artística en la ciudad. Experimentando con su medio habitual, la pintura, las imágenes de O’Neal transportan al espectador a través del tiempo, desde 2018 a 2024: “Esta muestra sirve como recordatorio de la naturaleza fugaz del momento presente y diluye los límites entre la realidad y la memoria”. Se podrá ver hasta el 30 de junio.
Además, el pasado viernes se inauguró la exposición del artista Paco Mármol ‘Echar el resto (punto y final)’, que también podrá verse hasta el 30 de junio. ‘Chatarra’, ‘Templum’ y ‘Bálsamos’ con los nombres de las tres partes de esta muestra en la que se mantiene el compromiso ecologista del autor gaditano.
Así, como explicaba el creador a este periódico, ‘Chatarra’ pone en cuestión “nuestro actual modelo de consumo”, mientras que ‘Templum’ es un “homenaje personal al amor canino” y ‘Bálsamo’, finalmente, es un proyecto o marcado por la lectura de ‘El poder de lo cuqui’, del filósofo británico Simon May.
Bachiller artístico en la Casa de la Juventud
La exposición ‘Exploraciones creativas: expresiones del Bachillerato Artístico’ podrá verse en la Casa de la Juventud hasta el 21 de mayo. Este espacio municipal ofrece así una muestra de trabajos realizados por el alumnado de primer y segundo curso del Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, que quiere convertirse en una intervención interdisciplinar en el ámbito de la educación artística que permita a dicho alumnado obtener una perspectiva global e integral del hecho artístico.
1 Comentario