La Coral de la Universidad de Cádiz se reviste de Navidad

Música

El tradicional Concierto de Navidad en el Gran Teatro Falla ofreció un programa complejo en el que la joven pianista gaditana Carla Román brilló de nuevo con luz propia

La Coral impuso su insignia de oro a Francisco Piniella, actual rector en funciones

Bach y Beethoven suenan en la Navidad del Teatro Falla

El atractivo de la zarzuela con nuevas ideas

La pianista gaditana Carla Román durante su concierto de Navidad en el Falla junto a la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder.
La pianista gaditana Carla Román durante su concierto de Navidad en el Falla junto a la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder. / Lourdes De Vicente
Ángel Guisado

19 de diciembre 2023 - 06:00

El pasado sábado volvieron a agotarse las entradas en el Gran Teatro Falla de Cádiz para disfrutar el concierto navideño de la Coral de la UCA en lo que ya se ha convertido en una cita anual ineludible. La velada se presentaba con ilusión y expectativa ante un programa bastante complejo para los mimbres que podía manejar Juan Manuel Pérez Madueño al frente de la orquesta Álvarez Beigbeder, la Coral de la Universidad de Cádiz y los solistas que participarían.

A veces, ofertar grandes obras de la música clásica que son muy conocidas tienen el riesgo de aumentar el nivel de exigencia por parte del público y así sucedió el sábado pasado. La Sinfonía 5ª de Beethoven en Dom (op. 67) y el Magnificat, BWV 243, de Johan Sebastian Bach son obras que fuerzan a dar el máximo y donde pueden salir a relucir más las carencias. Son apuestas con bastante riesgo pero que hay que agradecer por lo que tienen de tratar de mejorar el nivel de los intérpretes asumiendo un escalón más de dificultad en cada ocasión.

Quizás el momento estelar de la noche fue la extraordinaria interpretación pianística de Carla Román de la Fantasía Coral en Dom (op. 80) de Beethoven, casi recién llegada de haber ganado el Concurso Intercentros Melómano. Quince años de talento, trabajo, dedicación y sencillez al frente del piano cautivando al público en cada ocasión. La interpretación de Carla Román fue el autentico regalo navideño de la noche para todo el teatro que se lo agradeció con un largo y efusivo aplauso unánime. No se puede evitar intuir que Carla continúe esa lista que distinguió internacionalmente a Manuel de Falla o José Cubiles, como ejemplos de grandes pianistas gaditanos, a la vuelta de unos pocos años. El talento y la calidad interpretativa de Carla ya son una evidencia que queda patente en cualquier concierto.

Otra de las notas que pueden destacarse de la velada fue la presencia en el palco municipal de la concejala de Cultura y del de Universidad, lo cual siempre es una buena noticia del interés presente en apoyar a todas las manifestaciones musicales desde San Juan de Dios. Algo que debe ser natural pero que se ha echado de menos durante demasiados años.

Ramón Blanco impuso la insignia de oro de la Coral al rector en funciones Francisco Piniella.
Ramón Blanco impuso la insignia de oro de la Coral al rector en funciones Francisco Piniella. / Universidad de Cádiz

Y en el ámbito universitario, coincidieron el actual rector (en funciones) junto al rector electo (pendiente de fecha para tomar posesión) Casimiro Mantell, lo cual muestra la natural continuidad de los proyectos por encima de las personas que ocupen los cargos.

Al finalizar el evento en el Gran Teatro Falla, los componentes de la Coral de la UCA junto a familiares, el rector en funciones y el rector electo, marcharon al universitario edificio Constitución 1812 (lugar habitual de ensayo) para su tradicional convivencia navideña. Durante la misma, el presidente de la junta directiva, Ramón Blanco, hizo entrega de la insignia de oro de la Coral de la UCA a Francisco Piniella como reconocimiento a su apoyo mostrado a la agrupación durante el tiempo al frente del gobierno universitario. Y, en el mismo sentido, su director musical, Juan Manuel Pérez Madueño, le hizo entrega de una placa de agradecimiento en nombre de toda la Coral.

stats