El hospital Puerta del Mar de Cádiz automatiza la trazabilidad de los implantes traumatológicos

Sanidad

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología cuenta con dos armarios ‘inteligentes’ para dispensar y reponer tornillos y placas, necesarios para fijar fracturas

Entrevista con el coordinador de trasplantes del Puerta del Mar

Reconocimiento al Puerta del Mar por su excelencia en cuidados

Personal de de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Puerta del Mar.
Personal de de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Puerta del Mar. / SAS

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha implantado un sistema digital automatizado para la dispensación, reposición y trazabilidad de implantes en los quirófanos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se usan, principalmente, para estabilizar fracturas, como son tornillos y placas. Este nuevo procedimiento garantiza una gestión óptima de las piezas, aumenta la seguridad del paciente y facilita la labor de los profesionales de enfermería que trabajan en estas complejas intervenciones.

Para ello, se han instalado dos armarios ‘inteligentes’, donde se identifican los implantes necesarios por procedimiento y una renovación continua de instrumentales, además del registro detallado en un sistema informático específico de los datos del fabricante, número de lote, fecha de caducidad y ubicación en el cuerpo del paciente. Con estos recursos, los sanitarios del bloque quirúrgico usan las nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad de implantes en cirugías traumatológicas con la digitalización de los consumos in situ, en pleno acto quirúrgico.

Esta tecnología favorece que todos los implantes, con etiquetado individual y ya esterilizados, estén siempre listos para su uso con un formato de empaquetado intuitivo, tanto para placas como para tornillos, para un manejo ágil y efectivo dentro del quirófano. Otra de las ventajas de este sistema automatizado es la gestión electrónica de reposiciones y pedidos, a través de lectura de códigos de barras, así como organización del stock del hospital en armarios optimizados para facilitar su identificación.

Este es un sistema de verificación de identidad del paciente que incorpora el control del inventario automatizado y el uso de los dispositivos digitales durante los procedimientos, como herramientas para mejorar la seguridad en el entorno quirúrgico, ya que, cada implante está catalogado por un número y código que se registra en un soporte informático al final de la cirugía. De esta forma, es un avance para una gestión más eficiente y precisa de la información relacionada con los implantes, desde su fabricación hasta su utilización en el quirófano, posterior seguimiento y control exhaustivo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, supone numerosos beneficios para los profesionales de Enfermería, con el uso de armarios ergonómicos en los que llevar a quirófano sólo el material necesario y la facilidad para renovar instrumentales polivalentes, ya que, con un mínimo instrumental se atienden a varios procedimientos, con una mayor disponibilidad para su uso.

El diseño de almacenaje del armario, con un formato de tubo para la tornillería, da mayor visibilidad del implante y favorece la identificación y apertura. También reduce el peso a manipular y cargar por parte de los profesionales de enfermería durante la cirugía. Ello facilita la flexibilidad de la programación y la simplificación del trabajo, además de reducir los costes en cuanto al suministro derivado de los gastos que conlleva el proceso de esterilización de materiales.

Además, cuando acaba la intervención, en el propio quirófano, toda la información digitalizada del código de barras se vuelca en una base de datos para reposición en menos de 24 horas y se asocia a la historia para un control fiable de la trazabilidad de la pieza, repercutiendo en una mayor seguridad del paciente.

En este sentido, el hospital gaditano "consolida, con proyectos de este tipo, la estrategia del Servicio Andaluz de Salud de la seguridad del paciente, una línea a nivel autonómico". Además, de adaptarse a las exigencias de la nueva normativa europea -Medical Device Regulation (MDR)- para asegurar el control del material y su trazabilidad para la seguridad del paciente.

stats