Recogidas casi 82 toneladas de basura en Cádiz tras el primer sábado de Carnaval
La resaca de la fiesta carnavalesca
Un módulo sanitario de la plaza de Mina ha sido objeto de vandalismo esta madrugada, en la que el botellón se impuso en algunas zonas
Nuevo servicio de limpieza
Cádiz/El dispositivo especial de limpieza activado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Medio Ambiente, ha recogido 81.760 kilogramos de residuos y 1.100 kilogramos de cartón en la ciudad, desde las 6.00 hasta prácticamente las 13.00 horas de hoy domingo, según informa el propio consistorio en nota de prensa.
Uno de los módulos sanitarios, el ubicado en la plaza de Mina, ha sido objeto esta pasada madrugada de actos vandálicos, al igual que una papelera instalada en dicha plaza y también un contenedor de basura de la plaza de la Catedral, al que le han prendido fuego, según informa el Ayuntamiento.
Y es que desde las primeras horas de la tarde de ayer, el Carnaval gaditano se convirtió en un gran botellón que afectó a diversas plazas de la ciudad, en especial la de la Catedral, con miles de personas concentradas, y la plaza de Mina.
El alcalde, José María González, y varios concejales del equipo de gobierno han publicado esta misma mañana en sus redes sociales fotografías y vídeos del estado en el que habían quedado diversas zonas de la capital gaditana después de la fiesta y la limpieza efectuada unas horas después, con retirada de basura y baldeos. También lo han hecho ediles como Rocío Sáez, Lola Cazalilla o José Ramón Páez, entre otros. Todos agradecían a la nueva empresa concesionaria, Valoriza, el trabajo realizado.
Fuentes municipales, citando a su vez información de la Policía Local, ha explicado a este periódico que esta madrugada se ha producido un accidente en la calle Brunete, a las 6 de la mañana. Un vehículo ha colisionado con varios turismos estacionados. El conductor, que ha resultado herido leve, sobrepasaba la tasa de alcoholemia con un positivo de 0,71.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ha activado el plan de refuerzo de limpieza con motivo del Carnaval. Así, a través del área de Medio Ambiente se ha establecido hasta el próximo 1 de marzo un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo de las fiestas.
Como novedad, este dispositivo especial aumenta de forma significativa sus medios, tanto los humanos como los materiales. La empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, ha contratado a 200 personas de refuerzo -adicionales a la plantilla del servicio ordinario- y a su vez amplía sus horarios de trabajo habituales. Así, gracias a este dispositivo especial habrá momentos durante el Carnaval en los que haya más de 300 operarios al mismo tiempo por las calles de la ciudad realizando labores de limpieza y recogida de residuos. De hecho, el total de jornadas previstas destinadas al refuerzo extraordinario es de 1.487, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.058.
Los días que habrá más personal de refuerzo serán hoy domingo 19 y el próximo domingo, 26 de febrero. Estos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo.
Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta. Este será el duodécimo año que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche. Como ejemplos, a las 12.00 horas de hoy ya se habían baldeado con detergente y desodorizante las plazas de la Catedral, San Antonio, la de las Flores, San Juan de Dios y también las inmediaciones del Mercado de Abastos, además de todo el centro comercial, La Viña y El Pópulo.
Por otra parte, la Delegación de Parques y Jardines también contará durante toda la semana de Carnaval con un refuerzo de personal. Ambos domingos y lunes contarán con 20 operarios y de martes a sábado con 10 operarios de refuerzo.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que se han instalado siete módulos sanitarios con lavabos en las zonas de Corralón, plaza San Antonio, plaza Mina, Catedral, plaza San Juan de Dios, plaza Guerra Jiménez y Falla. Estos módulos están dotados con personal de limpieza durante las 1.100 horas previstas de apertura. A estos se suman unos 150 aseos químicos repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Todos ellos han sido sometidos a una limpieza a fondo esta mañana.
También te puede interesar
Lo último