Archivo Provincial de Cádiz: 50 años de una institución con "mucha vida"

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, inaugura en la Casa de las Cadenas una exposición sobre la historia de la entidad gaditana

La muestra se abrió al público hace tres semanas en el patio del edificio de la capital

Medio de siglo muy bien conservado

La consejera de Cultura y otras autoridades ante uno de los paneles de la exposición sobre la historia del Archivo Provincial.
La consejera de Cultura y otras autoridades ante uno de los paneles de la exposición sobre la historia del Archivo Provincial. / Jesús Marín

La celebración de los 50 años de creación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha encontrado hoy el espaldarazo de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha visitado la entidad ubicada en la Casa de las Cadenas de la capital gaditana y ha inaugurado de manera oficial la muestra abierta hace tres semanas al público y en la que se resume la historia de una institución que, en palabras de la consejera andaluza, tiene "mucha vida".

Durante su visita, Del Pozo ha podido conocer de cerca la realidad de este edificio que precisa de obras como demuestran los puntales de la primera planta que, desde hace ya bastante tiempo, son bien visibles a través del patio principal de la histórica finca. Al tiempo, la consejera ha saludado a su llegada al director del centro, Santiago Saborido, y a los técnicos del Archivo, momento en el que también ha conocido que la institución precisa de más personal para atender de una forma más completa todas sus competencias.

Patricia del Pozo ha recogido el guante y durante su intervención pública ha reconocido que su departamento tiene "tareas pendientes" en relación con la creación de la red de archivos intermedios y de actuaciones en el "continente" del Archivo gaditano.

Antes, desde luego, la consejera ha valorado, y mucho, la labor de los archivos andaluces en general y del gaditano en particular. Ha recordado algunos de los documentos más valiosos o curiosos que custodia entre sus paredes, como el boletín de notas del compositor Manuel de Falla; el documento fundacional de los sorteos de la Lotería Nacional en 1812; la comunicación interna de la Guardia Civil sobre la constitución de la primera Junta de Andalucía y la elección de Plácido Fernández Viagas como primer presidente o el documento, adquirido recientemente, en el que la actual sede del Archivo obtuvo el privilegio para colocar las marmóreas cadenas en su espléndido portal principal.

Documentos que, en muchos aspectos, ayudan a conformar la historia de Cádiz y su provincia a partir de los grandes acontecimientos pero también, como ha dicho Del Pozo, del cúmulo de “proyectos de vida” personales que se guardan en el Archivo.

También ha tenido palabras Patricia del Pozo para recordar el origen del archivo, que nació para dar cobijo a los fondos notariales, documentos que en la actualidad se agrupan en 17.000 libros que oscilan entre los años 1513 y 1924. El 90% de estos protocolos, ha asegurado Del Pozo, se encuentran ya digitalizados y son accesibles a través de ArchivAWeb, la herramienta de la administración andaluza para consultar los documentos que custodian los ocho archivos provinciales de la comunidad.

Junto a ellos, el Archivo Provincial de Cádiz tiene catalogados y por tanto guarda en sus dependencias fondos de la Corona, del Estado, fondos judiciales, catastrales, del Colegio de Arquitectos, de los trabajadores portuarios, de los represaliados durante la Guerra Civil, además de fondos privados como la última gran incorporación: las 15.000 fotografías legadas en vida por el investigador Rafael Garófano.

La cifra final aportada por la consejera es, cuanto menos, mareante: colocados unos tras otros en fila, los documentos custodiados por el Archivo Provincial de Cádiz ocuparían unos 15 kilómetros de longitud, con ocho millones de imágenes de estos documentos ya disponibles para su consulta 'online'.

Del Pozo, en definitiva, ha concluido su intervención, antes de visitar la exposición y el resto de las dependencias de la Casa de las Cadenas, defendiendo la vitalidad de la entidad, ensalzando el trabajo de sus técnicos, con el director Santiago Saborido a la cabeza, y valorando la vigencia diaria de la labor archivística: "El Archivo es una institución que está viva, tiene mucha vida, porque sigue recogiendo documentos cada día y cada día también da servicio a muchos ciudadanos".

stats