Cádiz celebra este martes el Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal
La Asociación Matrioskas, el Colegio de Enfermería y la Fundación Cádiz CF. organizan un acto en los accesos a la Tribuna del estadio Nuevo Mirandilla
Los padres de "brazos vacíos"
Mañana martes, como cada 15 de octubre, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal y por este motivo el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación Matrioskas han organizado un conjunto de actos para dar visibilidad a una experiencia devastadora que afecta a miles de familias.
Este año la conmemoración se centra en lo importante y necesario que es normalizar la muerte perinatal, reconociendo y aceptando que la muerte de un hijo o una hija antes, durante o poco después del nacimiento es una tragedia que ocurre, aunque no se hable de ella y siga considerándose un tema tabú difícil de afrontar. En este sentido, es fundamental prestar atención a las emociones, las sensaciones y el sufrimiento que esta experiencia genera, en lugar de reprimirlas u ocultarlas. Reconocer y validar este dolor puede ayudar a sanar los vínculos y darle el lugar que corresponde a los hijos e hijas fallecidos. De hecho, el lema escogido este 2024 gira en torno a este concepto: "Normalizar la muerte perinatal, observando nuestro dolor para integrarlo en el proceso de duelo".
El acto central que se ha organizado en la provincia de Cádiz tendrá lugar este martes y para ello se ha contado con la colaboración de la Fundación Cádiz CF. De este modo, a las 11 horas, en la plaza Madrid, en la zona de acceso a Tribuna, se congregarán varias familias afectadas y se procederá al reparto de lazos y pegatinas para concienciar a la población. A las 12 dará comienzo el acto oficial con la asistencia de autoridades civiles y sanitarias de la ciudad, se leerá un manifiesto y se nombrará a los bebés fallecidos en la provincia. La convocatoria finalizará con una visita al Estadio Nuevo Mirandilla y al museo.
A esta conmemoración se han sumado también varios ayuntamientos que han querido iluminar plazas, monumentos y fuentes de color morado en recuerdo a los bebés y sus familiares. En La Línea de la Concepción se iluminará el Drago Centenario; la rotonda principal en Los Barrios, la Puerta de Jerez en Tarifa, todos los monumentos de Vejer de la Frontera, la rotonda de la entrada de San Fernando y el Torreón de las Puertas de Tierra y fuente de la Plaza de Sevilla en Cádiz capital.
Matrioskas nació como asociación en abril del 2019de la unión de familias que han sufrido la pérdida de sus bebés y de los profesionales implicados en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Su presidenta es Aroa Vaello Robledo, vicepresidenta a su vez del Colegio de Enfermería de Cádiz y matrona del Hospital Universitario Puerta del Mar, quien explica que en España una de cada cuatro familias pierde a uno de sus miembros antes de nacer o poco después de haberlo hecho. “El silencio y el vacío que siguen al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias que se enfrentan a este duelo que, con frecuencia, es invisibilizado”, señala. Sus valores son el compromiso, la sororidad, la acogida, el apoyo, la comprensión, la contención y el amor.
De ahí la finalidad de organizar estos actos: concienciar sobre la muerte perinatal, reconocer el significado de la pérdida de un bebé y disminuir el estigma y tabú que, a menudo, obliga a las familias a vivir el duelo en silencio y sin el apoyo adecuado.
También te puede interesar