Cádiz da el primer paso para estar en el Congreso de la Lengua de Arequipa
La Diputación acoge una primera reunión con administraciones, entidades y particulares para estudiar posibles proyectos
El objetivo de Luis García Montero
La Diputación de Cádiz fue ayer escenario de una reunión entre diferentes agentes del ámbito de las letras y la cultura de la provincia de Cádiz, tanto instituciones como personas individuales, para desarrollar proyectos que den protagonismo a la provincia de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española, que está previsto se celebre el próximo otoño en Arequipa, Perú. Toda vez que Cádiz tuvo que acoger hace dos años el Congreso previsto en el por entonces convulso país andino, con buena parte de la programación preparada por Perú, la intención es que en este 2025 Cádiz esté presente de manera significativa en los actos de Arequipa.
La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, y el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, dieron la bienvenida a representantes del Ayuntamiento de Cádiz, en concreto personal técnico y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González García-Negrotto; la Zona Franca, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Academia de Bellas Artes y el mundo de las letras, la fotografía, el flamenco y la poesía. Se trata, según informa Diputación en una nota de prensa, de “un grupo abierto a nuevas instituciones y adhesiones que ha acordado volver a citarse próximamente para seguir preparando un programa que ponga en relación a ambas ciudades”.
La reunión de ayer fue una “primera toma de contacto” de este grupo de trabajo, que sirvió para marcar plazos y esbozar y poner en común ideas que puedan cristalizar en un programa de actividades relacionadas con Cádiz, Arequipa y la lengua española, aprovechando el escaparate que supone este evento. “Una oportunidad además para enriquecer y proyectar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”, se subraya desde la institución provincial.
Después de las primeras ideas y propuestas escuchadas ayer, este grupo de trabajo volverá a reunirse en las próximas semanas para seguir concretando las ideas que deberán ser presentadas a los responsables de la organización del Congreso de Arequipa. La intención es mantener también una próxima reunión con el Instituto Cervantes, uno de los organizadores de la cita y cuyo director, Luis García Montero, ya expresó hace dos años la conveniencia de que Cádiz estuviera presente en Arequipa.
La ciudad de Cádiz fue escenario de la IX edición del Congreso de la Lengua en 2023, una cita que congregó a las figuras más autorizadas del español, tanto de las diferentes reales academias, como del Instituto Cervantes y del mundo de la literatura. Un IX Congreso que debía haberse celebrado en Arequipa, pero tuvo que ser acogido por Cádiz por problemas de inestabilidad política en Perú. Cádiz asumió en un corto espacio de tiempo la organización de este evento y se propuso la idea de que algunos contenidos relacionados con Cádiz, que por falta de tiempo no pudieron incluirse en el IX Congreso, pudieran tener cabida en la programación oficial o paralela del que se celebrará en Perú en octubre de este año.
También te puede interesar
Lo último