Cádiz mejora sus previsiones en la primera quincena de agosto

La capital concluye la primera parte del mes veraniego por excelencia con un porcentaje de ocupación de 94,71%

Según Horeca, se trata del segundo mejor dato de los últimos años en este periodo

Horeca prevé este verano una ocupación superior a la de 2023

Vista general del Hotel Cádiz Bahía, del Grupo Q, un complejo que ha ampliado de forma considerable el número de plazas hoteleras en la capital.
Vista general del Hotel Cádiz Bahía, del Grupo Q, un complejo que ha ampliado de forma considerable el número de plazas hoteleras en la capital. / Julio González

Agosto ha sido habitualmente el mejor mes del verano en Cádiz en cuanto al número de turistas que visitan la ciudad y pernoctan en ella. Y el agosto de este actual 2024, a tenor de  los índices que maneja la patronal hostelera (Horeca), puede refrendar el dato y hacer que el mes acabe con el segundo mejor porcentaje de ocupación hotelera de los últimos años.

Las estadísticas de Horeca, la patronal que preside Antonio de María, cuentan las pernoctaciones reales en hoteles y apartamentos turísticos (alojamientos en general), sin contar para el porcentaje el uso de las viviendas con fines turísticos. Así las cosas, Cádiz capital ha logrado en la primera quincena un porcentaje de ocupación del 94,71%, una cifra superior a la previsión que manejaba Horeca, que era del 92,59%, y también mayor a la registrada en el mismo periodo de 2023 (93,21%) y de 2022 (94,43%).

A la espera de conocer la cifra real de ocupación del actual segundo trimestre, si esta tendencia se mantiene y se cumple la previsión de Horeca para esta segunda parte de agosto, que se situaba en un 90,50%, Cádiz logrará cerrar este mes con un porcentaje de ocupación que se podría convertir en el segundo mejor de los últimos años, sólo superado por el rotundo 95,01% de ocupación registrado en 2021. Fue, eso sí, el año pospandemia en el que los españoles se lanzaron a viajar con fuerza después de aquel verano de 2020 de desescalada, mascarillas y otras más que necesarias medidas sanitarias. Baste recordar que en ese año, agosto acabó en Cádiz con un histórico, a la baja, 65,79% de ocupación.

Ni siquiera en los años inmediatamente anteriores a la pandemia hubo un agosto en Cádiz con ese 94,71% que han marcado las estadísticas en la reciente primera quincena: todos los años por encima del 90% pero sin alcanzar el momentáneo 94 de este 2024.

Tan buena es la cifra de Cádiz que le permite casi coliderar la estadística en la primera quincena de agosto en la provincia: sólo Rota, con un 94,88%, supera en porcentaje de ocupación a la capital, que con su tasa logra situarse en segunda posición ligeramente por encima de poblaciones como Chiclana (94,41), Conil (94,23), Chipiona (94,04) y Zahara de los Atunes (93,19). Cádiz, además, se sitúa casi tres puntos por encima de la media de ocupación hotelera de la provincia, que se ha situado en un 91,85%.

La mejoría, desde luego, en este particular ‘ranking’ turístico es notable para la capital gaditana si se compara con los dos años anteriores, cuando Cádiz fue cuarta en 2022, superada por Chipiona, Sanlúcar y Conil, y quinta en 2023 por detrás de Chipiona, Rota, Conil y Zahara.

 Así que pendientes de ver como acaba agosto cuando se sumen todos los porcentajes de las dos quincenas, sí es posible establecer ya una foto fija de lo ocurrido, siempre según las estadísticas de Horeca, en el pasado mes de julio, cuando la capital alcanzó el 87,26% de ocupación y se situó en el quinto puesto provincial por detrás de Rota (que parece convertirse en la mejor población de este verano), Conil, a Línea, Chiclana y Tarifa.

Este porcentaje de julio en Cádiz es inferior al de 2022 (89,82), pero superior al del año pasado, cuando julio acabó con un 86,14% de ocupación hotelera. Ha sido un mes en la línea de los últimos años, pues hay que remontarse al año 2016 para encontrar un julio por encima del 90% de ocupación. Superar la cifra de la novena decena en julio, en Cádiz capital, ocurrió también en años tan lejanos como 2006, 2009, 2010 y 2011.

Resulta curioso comparar ese porcentaje de ocupación del 87,26% que maneja Horeca con el publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asigna a la capital un índice de ocupación del 73,59 en el pasado mes de julio, tres puntos menos que en 2023 con aproximadamente unos 600 clientes menos en los hoteles gaditanos. Pero el INE sólo computa las pernoctaciones en hoteles, no en apartamentos turísticos, establecimientos que sí están en el porcentaje de Horeca. Este dato deja entrever que los apartamentos parecen ir ganando el pulso a los hoteles como elección preferente de los turistas que visitan Cádiz.

stats