Crisis Vivienda
Los jóvenes dedican hasta el 80% del sueldo en un alquiler

El Colegio de Enfermería de Cádiz se entrega a su 125 aniversario

La institución da el pistoletazo de salida a una celebración que persigue subrayar la relevancia social y sanitaria de sus profesionales

La maternidad de los abrazos vacíos

Eva Pajares, Pablo Otero y Rafael Campos aplauden el cartel del 125 aniversario del Colegio de Enfermería. / Jesús Marín

El próximo 8 de diciembre el Colegio de Enfermería de Cádiz podrá soplar las velas de su 125 cumpleaños. Un longevo aniversario que este colegio profesional celebra desde ayer y que tratará de subrayar con una amplia programación la relevancia social y sanitaria de una tarea básica a lo largo de los años. La Casa de Iberoamérica fue el escenario de este pistoletazo de salida a un cumpleaños que promete ser fructífero, formativo y, sobre todo, muy emotivo.

Las primeras pistas de este aniversario se dieron ayer mismo en un acto en el que el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y su secretario, Manuel Cano, representaron a la entidad y acompañaron en sus intervenciones a la amplia representación institucional que estuvo presente en la cita: Mercedes Colombo, delegada del Gobierno andaluz en Cádiz; Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo; Pablo Otero, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y responsable de la Casa de Iberoamérica, y Gloria Bazán, concejala gaditana de Salud.

Fue el secretario Manuel Cano quien trazó las líneas básicas de la historia de la entidad, que surgió efectivamente el 8 de diciembre de 1899 con la creación del Colegio de Practicantes por impulso de José Núñez, germen de la institución profesional actual. Y es que con el paso de los años, y de manera independiente, se fueron creando el Colegio de Matronas y el Colegio de Enfermeras. Las tres instituciones acabaron por unificarse en 1977 bajo la actual denominación, más global e inclusiva, de Colegio de Enfermería de Cádiz. Para Manuel Cano, miembro también del grupo de investigación de la historia de la enfermería gaditana, el 125 aniversario servirá para “reflexionar sobre el pasado, reconocer el presente y mirar hacia el futuro”.

Tanto Gloria Bazán como Pablo Otero, representantes municipales, destacaron la labor de unos profesionales que merecen el “reconocimiento y la gratitud” de la sociedad y apostaron por que el 125 aniversario sirva de “homenaje a los miles de enfermeros que han formado parte del Colegio de Cádiz y que han contribuido al cuidado y la salud de miles de personas”.

Mercedes Colombo, por su parte, resaltó la “pasión, rigor y constancia” de quienes ejercen una profesión que “ayuda y consuela a los que lo necesitan”. La delegada del Gobierno andaluz aprovechó su intervención para recordar que el sistema sanitario público andaluz cuenta actualmente con 38.000 profesionales de enfermería: “Diez mil más que hace cinco años”, aseguró Colombo.

“Una profesión esencial en el sistema de salud”. Así definió Rafael Campos, el presidente del colegio gaditano, la labor profesional de los colegiados a los que representa. Y habló de un aniversario, un siglo y cuarto desde que se fundara aquel primigenio Colegio de Practicantes, que debe servir sobre todo como “reconocimiento al compromiso y sacrificio de generaciones de enfermeros que han dejado una historia que ahora nosotros tenemos que conservar y mejorar”.

Más de un mes de actividades

El programa de actos diseñado por el Colegio de Enfermería de Cádiz para celebrar su 125 aniversario comenzará el próximo lunes y finalizará allá por el 29 de noviembre. Más de un mes de actividades que fueron ayer desgranadas por el presidente del colegio, Rafael Campos, y que se irán celebrando progresivamente en Cádiz, La Línea, Algeciras y Jerez. Y el primero de los actos fue ayer, pues a la apertura institucional de este feliz cumpleaños se unió la presentación del cartel creado para la ocasión por el artista gaditano Antonio Álvarez del Pino, una obra directa y muy aplaudida cuando se descubrió ante el público asistente. Después, Álvarez del Pino pronunció la conferencia titulada ‘Pintar la Enfermería. Crónica de un encargo inédito’.

El calendario de actividades incluye además una exposición sobre la historia del Colegio de Enfermería de Cádiz, un par de jornadas sobre el pasado, presente y futuro de la profesión, otras dos jornadas destinadas al cuidado en tiempos de pandemia, una semana conmemorativa con conferencias, coloquios y rutas históricas y una clausura del aniversario en las Bodegas Real Tesoro de Jerez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último