Cultura y educación se dan la mano en Cádiz en el Proyecto Garabato
Los cuatro itinerarios de Bachillerato tendrán la oportunidad de acudir a los espacios escénicos municipales
Los centros educativos de la capital tienen hasta el 25 de octubre para sumarse a la iniciativa con docentes y estudiantes
Temporada de otoño-invierno en el Gran Teatro Falla
Los estudiantes de Bachillerato de Cádiz podrán beneficiarse a finales del próximo mes de noviembre del Proyecto Garabato, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura a través de Teatros de Cádiz que persigue acercar a los jóvenes gaditanos el mundo de las artes escénicas con cuatro espectáculos que se podrán ver en cada uno de los espacios escénicos municipales de la capital y que se complementa con encuentros y diversos materiales tanto para los docentes como para los propios bachilleres gaditanos. Estas jornadas artísticas se celebrarán el 27 y 28 de noviembre.
Así, el bachillerato sociosanitario tendrá su cita estos días en el Teatro del Títere La Tía Norica con la obra 'Lázaro' y la compañía valenciana Leamôk; los alumnos del bachillerato de ciencia y tecnología irán al Centro Flamenco La Merced, con 'Los voluble' del Laboratorio de experimentación escénica transmedia; el bachillerato artístico estará en el Gran Teatro Falla con la obra 'La Consagración de la Primavera', en versión de Roger Bernat, y el último itinerario de bachillerato, el de humanidades y ciencias sociales, acudirá a la sala Central Lechera con la propuesta del grupo Tierras del Sud titulada 'Azkona & Toloza'. Entre los dos días habrá cuatro pases de cada obra, con un aforo máximo de cien personas.
Precisamente en una de estas salas municipales, la Central Lechera, se ha presentado esta mañana este proyecto que abraza enseñanza y artes escénicas y que han explicado ante los medios de comunicación el alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Cultura, Maite González, y los responsables de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya y Lorena Benot, ante la presencia además de José Manuel Verdulla, concejal de Educación.
Tanto Bruno García como Maite González han destacado que este proyecto nace de la iniciativa de los técnicos de Teatros de Cádiz, con Bedoya y Benot como cabezas visibles pero con el trabajo y el respaldo del resto de trabajadores del área. La concejala de Cultura ha subrayado también la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Educación, y que el proyecto, que nace este curso ciñéndose a los últimos años de los estudios superiores, podrá crecer en los próximos años abarcando otros cursos y, por tanto, otras edades escolares.
Para el alcalde, el Proyecto Garabato es "muy interesante" porque a su entender supone la "mezcla perfecta" entre cultura, educación y participación "hecho desde lo público". Bruno García ha realizado también un llamamiento a la participación de los centros educativos de la capital, que tienen hasta el 25 de octubre para apuntarse a la iniciativa. En el caso del bachillerato artístico, los organizadores han extendido también la invitación a los institutos y escuelas de diseño y arte de San Fernando, El Puerto y Jerez.
Los pases de estas obras en los espacios escénicos municipales se completarán con encuentros con los distintos artistas y diversos materiales educativos diseñados para trabajar en cada aula que participe en el nuevo proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios