Desconvocada la huelga en el Mantenimiento Urbano de Cádiz

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo en su encuentro en el Sercla

Amenaza de huelga en el Mantenimiento Urbano de Cádiz

Trabajos de mantenmimiento en la plaza de San Juan  de Dios de Cádiz.
Trabajos de mantenmimiento en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. / Jesús Marín
J. A. L.

16 de agosto 2024 - 14:07

La empresa concesioinaria del servicio municipal de Mantenimiento Urbano de Cádiz, Martín Casillas, y la representación sindical de los trabajadores han alcanzado hoy un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida anunciada en este servicio municipal a partir del próximo lunes, 19 de agosto. El concejal José Carlos Teruel ha anunciado que este acuerdo se ha producido en la reunión que ambas partes han mantenido esta mañana en el servicio de mediación de conflictos laborales, en el Sercla, paso previo a cualquier conflicto laboral en el que se produzca un convocatoria de paros.

Teruel ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha estado atento al conflicto y, al tiempo, se ha congratulado de que la reunión en la sede del Srcla, ubicada en la barriada de la Paz, haya finalizado cion un "acuerdo con avenencia" , una conformidad entre ambas partes que ha evitado esta huelga de carácter indefinido.

Fue el sindicato Autonomía Obrera quien avisó a principios de la semana pasada de que el conflicto laboral en el servicio municipal de Mantenimiento Urbano caminaba hacia una huelga indefinida. Una huelga que hubiera afectado, por cierto a los servicios de mantenimiento, reparación y mejoras del viario, de espacios públicos, de edificios y locales municipales y también servicios de inspección para el mantenimiento eléctrico de edificios y locales municipales, como se publicó en su día.

"Martín Casillas niega salarios dignos al colectivo de trabajadores de manera mezquina y vergonzosa", denunció entonces Autonomía Obrera, que acusó a la empresa adjudicataria de estos servicios de beneficiarse de "una complicidad activa del Ayuntamiento de Cádiz al no realizar una fiscalización de manera rigurosa". Denuncia que basaron en el hecho de que el pliego fue adjudicado en el año 2018 y se sigue prestando en la actualidad, "con unas subidas de costes materiales importantísima".

Este anuncio de huelga derivó además en un agrio enfrentamiento entre el portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento gaditano, Óscar Torres, y el propio concejal José Carlos Teruel. Los socialistas acusron directamente al alcalde, Bruno García, de ser el responsable de la situación, mientras que el edil del equipo de gobierno culpó al portavoz socialista de ser "socio colaborador" de los pliegos elaborados por el Ayuntamiento con el alcalde José María González, Kichi, a la cabeza.

stats