El Festival de Cine Documental Alcances afronta una edición "muy gaditana"

El certamen, que cumplirá su edición número 56, se celebrará del 26 de septiembre al 5 de octubre

Dos cortos sobre el Carnaval de los años 60 recuperados por la Filmoteca de Andalucía y un documental sobre el Cortijo de los Rosales inaugurarán el festival

La 56 edición de Alcances tendrá a la fotografía como protagonista

El fotógrafo Pablo Juliá muestra su cartel para la 56 edición del Festival Alcances.
El fotógrafo Pablo Juliá muestra su cartel para la 56 edición del Festival Alcances. / Julio González

La 56 edición del Festival de Cine Documental Alcances calienta motores. A poco más de una semana de su celebración, sus responsables han desvelado esta mañana las claves y los detalles de una edición que se anuncia "muy gaditana" y que persigue mantener al veterano festival como "una referencia nacional del cine documental", en palabras de su responsable de programación, Javier Miranda. Cádiz estará presente en el cartel, un homenaje del fotógrafo Pablo Juliá a la ciudad amurallada y a su característica piedra ostionera, y también como es habitual desde hace unos años en la inauguración del certamen, que estará protagonizado por el Carnaval de los años 60 y 70, con dos cortos de Enrique Solano recuperados por la Filmoteca de Andalucía, y con un documental inédito sobre el Cortijo de los Rosales dirigido por Luis García Gil y Pepe Freire.

La organización de Alcances ha recibido este año un total de 445 películas para participar en la sección oficial: 160 largometrajes y 285 cortos. El proceso de selección se ha quedado finalmente con 22 documentales: 7 largos y 15 cortos dirigidos muchos de ellos por mujeres, según ha detallado la concejala de Cultura, Maite González, quien también ha destacado la composición de un jurado que estará dirigido mayoritariamente por mujeres.

El Teatro del Títere La Tía Norica será una de las sedes principales del festival, pues en esta sala de San Miguel se proyectarán las películas de la sección oficial y de otras secciones al tiempo que en ella se celebrarán las galas de apertura y clausura del festival. El ECCO, el Espacio de Cultura Contemporánea, acogerá por su parte los pases musicales o el ciclo Cádiz Produce, además de albergar las oficinas del festival, que se completa, entre otras actividades, con proyecciones de cine en las calles, con una actividad en la residencia de mayores Fragela, otra para los más pequeños en la plaza de Mina, una exposición de Serrano Cueto sobre cine en la plaza de España, un homenaje a la figura de Paco de Lucía y con un recuerdo especial a la figura de Fernando Quiñones, el creador en la década de los 60 del festival, con motivo del 25 aniversario de su muerte, en una actividad donde colaboran la Fundación Unicaja y la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

También el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha respaldado con su presencia esta edición de Alcances. El primer edil ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo responsable del certamen y ha mostrado su confianza en que será un festival que saldrá "muy bien". Para Bruno García, Alcances será un festival "reivindicativo, diverso, destinado a todos los públicos y muy gaditano".

Por el patio del ECCO han desfilado igualmente otras personas que tendrán relevancia especial en esta edición de Alcances. Así, Pablo Juliá, autor de la fotografía del cartel, ha explicado que afrontó el reto de un encargo acerca de un festival en el que estuvo implicado en su juventud, junto a Fernando Quiñones o José Manuel Marchante, y que resolvió documentando buena parte de la piedra ostionera de Cádiz hasta quedarse con el lienzo de la muralla de Puerta de Tierra en su extremo más cercano al baluarte de San Roque, en una imagen tomada desde el patio del instituto Columela en el que el entonces estudiante Pablo Juliá buscaba junto a sus amigos la entrada de las Cuevas de María Moco para asomarse con miedo a aquel casi tenebroso acceso: "Apenas entrábamos cinco metros y ya nos dábamos la vuelta corriendo", ha relatado.

Luis García Gil, por su parte, ha señalado que el documental sobre el Cortijo de los Rosales pretende "rescatar una parte de la historia de Cádiz" y homenajear al mismo tiempo a Antonio Martín de Mora, su impulsor. Por aquel escenario pasaron los mejores cantantes de la época, como Antonio Machín, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel o Karina. La película, que comenzó a proyectarse en 2019, recoge de hecho los testimonios de algunos de estos artistas.

Los cineastas Nacho Sacaluga y Rocío Sepúlveda han contado sus proyectos, actividades paralelas que buscarán acercar al público infantil al mundo del cine, con cita en lo que será una festiva plaza de Mina, y recordar a los más mayores en la residencia Fragela lo que ellos mismos pudieron vivir en pantalla grande, con una actividad que se presume emotiva y en el que se rodará una pequeña pieza audiovisual.

También Luis Merino, del colectivo 35 milímetros, ha explicado la exposición que sus ocho componentes presentarán en el ECCO durante el festival, con obras individuales y algunas otras de carácter colectivo que servirá para apuntalar una programación netamente gaditana y que tendrá a la fotografía, un aspecto esencial en el mundo del cine, como una de las grandes protagonistas.

stats