Las hamacas y sombrillas llegan a las playas de Cádiz con la temporada alta empezada

El retraso de su instalación se ha debido a la obligación de que la Junta aprobase con anterioridad el Plan de Explotación del arenal

Ninguna empresa presentó oferta por la zona de la Residencia Militar de Cortadura

Las playas de Cádiz, sin sombrillas ni hamacas

Sombrillas y hamacas instaladas y en uso ante el hotel Playa Victoria.
Sombrillas y hamacas instaladas y en uso ante el hotel Playa Victoria. / Miguel Gómez

El servicio de sombrillas y hamacas de las playas de Cádiz ha comenzado a funcionar con la temporada alta de playa empezada. Unos días después del pasado 1 de julio comenzó la instalación de este servicio en las cuatro playas de la capital, una vez que se licitó la adjudicación del servicio y se adjudicó el pasado 28 de junio por zonas, hasta seis, a las empresas que decidieron presentar ofertas. El retraso se debió a que no era posible sacar a concurso el servicio antes de que la Junta de Andalucía aprobara el Plan de Explotación de las Playas de Cádiz, lo que sucedió a finales de mayo.

Aunque las hamacas y sombrillas ya se encuentran instaladas en parte de las playas gaditanas, hay zonas donde de momento no están puestas; por ejemplo, no hay hamacas hasta el momento en la playa Victoria frente a la calle Raúl Calvo, donde el pliego permite colocar 20 sombrillas y 40 hamacas. Es posible, pues, que en los próximos días se vaya aumentando el número de estos servicios de playa.

Donde seguro no habrá esta temporada hamacas ni sombrillas será ante la Residencia Militar de Cortadura, pues ninguna empresa ha optado a su instalación y el concurso en esta zona ha sido declarado, por tanto, desierto.

Tras la celebración de la mesa de contratación de este servicio, se decidió otorgar la concesión a las empresas que, en cada una de las zonas, apostaron por una oferta económica mayor.

Así, el licitador Josefina Garat obtuvo la concesión para la zona 1 (La Caleta y La Victoria), la zona 5 (frente a la calle Doctor Fleming) y la zona 6 (en la coincidencia con la glorieta Ana Orantes). Un total de 50.001 euros fue la oferta económica para la zona 1,hasta 23.335 euros para la zona 5 y 26.651 euros para la zona 6.

Se trata, pues, de una amplia zona del arenal de la capital gaditana, dado que la zona 1 contempla, además de en la Caleta, la instalación de sombrillas y hamacas, ya en la Victoria, frente a las calles Marianista Cubillo, Raúl Calvo, frente al edificio Reina Victoria y el hotel Q y las calles José García Agulló, Villa de Paradas, Sirenas y Nereidas.

Ha sido el licitador Pablo Mesones quien ha logrado la adjudicación de la zona 2,Cortadura, con una oferta de 15.595 euros. Y, finalmente, la empresa Fermep Inversiones la que se ha hecho con la zona 4, la correspondiente a Santa María del Mar, con una oferta económica de 11.250 euros.

Ninguno de los licitadores decidió apostar por la zona de playa más cercana a la Residencia Militar de Cortadura, donde el pliego técnico permitía colocar 12 sombrillas y 24 hamacas con una oferta mínima de 1.756 euros. Pero nadie pujó por esa zona y la mesa de contratación dejó desierta la adjudicación.

stats