La historia del Carmen de Cádiz a través del Diario
Publicaciones
Juan Torres, hermano de la Archicofradía del Carmen, publica un libro en el que reúne todas las noticias sobre la hermandad que se han publicado en este periódico desde 1869 hasta 2022
Procesión inclusiva en la fiesta del Carmen
Un desencuentro histórico en torno a la iglesia del Carmen
Era Juan Torres un chiquillo cuando acompañaba a su abuela, allá por los años 70, a misa en la iglesia conventual del Carmen, donde los domingos ejercía de sillera en las cinco eucaristías que se celebraban en el templo de la Alameda. ¿Sillera? Es decir, la persona que se encargaba de alquilar las sillas a los feligreses que llegaban a la misa con todos los bancos ya ocupados o que, aun habiendo sitios vacíos, preferían situarse en otro lugar de la iglesia. Se podía elegir entre tres tipos de sillas: plegables de madera (3 pesetas), de enea (5 pesetas) y de enea con reclinatorio (10 pesetas). La abuela cobraba y el pequeño Juan llevaba la silla al lugar exacto. Ya por la tarde, en el domicilio familiar, el padre Manuel María realizaba una visita, se tomaba una copita de anís y contaba la recaudación que en una bolsita le entregaba la sillera. El fraile hacía partes y le daba a la abuela la que le correspondía. Y es que, por esta y otras razones, la vida de Juan Torres García (Cádiz, 1962) siempre ha estado ligada a esta iglesia y, sobre todo, a la Archicofradía del Carmen Coronada. Tanto que acaba de publicar un libro con todas las noticias que sobre la hermandad se han publicado en Diario de Cádiz desde 1869 hasta 2022, bajo el título ‘La hemeroteca del Carmen. 155 años de crónicas, artículos y avisos de un diario nacido a los pies de una devoción’.
Porque además Juan Torres es el trabajador más veterano de este Diario, donde entró a trabajar hace 45 años y actualmente ejerce de jefe de mantenimiento. Fue en 2017 cuando se le ocurrió consultar en la rica hemeroteca cómo había reflejado Diario de Cádiz, desde su fundación en 1867, la procesión del Carmen. Cuando encontró algunas, no antes de 1869, buscó las novenas; y, finalmente, decidió consultar todos los diarios desde la fundación del rotativo para hallar cualquier noticia, grande o pequeña, que tuviera que ver con la archicofradía y, por extensión, con el templo y convento carmelitas.
De esta paciente labor propia de un amanuense monástico, aunque ayudado por el teclado de un ordenador, Juan Torres fue registrando y copiando de manera literal, durante cuatro años, esas noticias hasta reunir el material que ofrece en las 730 páginas del libro que ha editado la propia archicofradía gaditana y que ha diseñado y maquetado, con gusto y claridad, Páginas del Sur. Procesiones, cultos, predicadores, celebraciones especiales, incendios y ataques, la llegada del brazo reliquia de Santa Teresa, el pleito del Obispado con los carmelitas... Toda una historia registrada a diario por este periódico.
Hermano de la archicofradía desde hace décadas, Juan Torres ha formado parte de hasta tres juntas de gobierno de la hermandad. Y también ha sido cargador del paso mariano en algunas procesiones junto a la cuadrilla del Prendimiento y con Enrique Gómez Freire como capataz. Se casó, por supuesto, en el Carmen en 1991 y también en este templo bautizó a sus dos hijas. Sólo le ha faltado, pese a ser vecino del Mentidero como residente en la calle Hércules, bautizarse en la iglesia regida por los carmelitas descalzos, lo que no ocurrió, como cuenta, porque entonces no era parroquia y su familia lo cristianó en San Antonio.
Tanta devoción y tanta entrega por la archicofradía ha dado como fruto este libro que cuenta con prólogo de Pablo Durio, hermano mayor del Carmen, y de José Antonio Hidalgo, director de Diario de Cádiz, conocedores como pocos de la pasión y el celo que Juan Torres ha puesto a su labor investigadora entre los vetustos tomos, aliviada desde 1995 por la existencia de la hemeroteca digital, y a la posterior ordenación cronológica de textos que en muchos casos se acompañan de fotografías tanto del Diario, casi un 90%, como de la colección del propio autor. El libro se presentará mañana jueves, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y en la recámara, una entrega de futuro: cuatro tomos, más de 1.400 páginas, con la historia de la Semana Santa de la ciudad contada desde su Diario.
Algunos detalles del libro de Juan Torres
La exhumación del cadáver de Gravina
Después de un breve texto sobre los oficios en la iglesia del Carmen, publicado el 21 de marzo de 1869, la primera noticia de enjundia sobre la iglesia del Carmen recogida por este Diario sucedió unos meses después: el 19 y el 20 de junio se relató la exhumación de los restos de Federico Gravina, el marino fallecido tras resultar herido en Trafalgar y que estaba enterrado en el templo. En 1869 fue trasladado a Madrid, aunque con el tiempo fue enterrado por tercera y definitiva vez en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Doble salida de la Virgen en el año 1938
En plena Guerra Civil, y con Cádiz comandado por el bando de los responsables del alzamiento, se volvió a bendecir el templo de los carmelitas descalzos y la imagen de la Virgen del Carmen salió dos veces en procesión: el 16 de julio para llevar ante la Cruz de los Caídos de la Alameda y de nuevo el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y fecha en la que históricamente salía la procesión hasta que ya a finales del siglo XX se fijó el 16 de julio, festividad del Carmen, como cita definitiva de la imagen con la feligresía del barrio.
Año 1962: “¡Bienvenida seas, Teresa de Jesús”
En diciembre de 1962 llegó a Cádiz el brazo reliquia de Santa Teresa de Jesús. Fue todo un acontecimiento religioso y por supuesto carmelitano que encontró abundante eco en las páginas de este Diario con anuncios, artículos y crónicas que prepararon la llegada de la reliquia de la santa de Ávila, doctora de la Iglesia y reformadora de la orden, y que contaron también el fervor con el que fue recibida en la ciudad, donde estuvo desde 16 hasta el 18 de diciembre.
Año 2020: fin del pleito con el Obispado
En septiembre de 2020, el año del confinamiento y la pandemia, acabó el pleito iniciado por el Obispado de Cádiz para reclamar la titularidad de la iglesia y el convento del Carmen. La orden de los carmelitas se ganó el favor del Tribunal Eclesiástico de Sevilla y el Obispado gaditano perdía por tercera vez un pleito permitiéndose a los frailes mantenerse al frente de los cultos en el histórico templo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina