IU celebra que el diseño de la ZBE de Cádiz sea “referencia” en España

El informe del Ministerio de Transición Ecológica es, para la formación de izquierdas, un “espaldarazo” a las políticas de movilidad que se impulsaron y diseñaron durante el anterior mandato

Cádiz lidera en España la creación de la Zona de Bajas Emisiones

Tráfico intenso en la palza de Sevilla, con Canalejas al fondo, en una imagen de archivo.
Tráfico intenso en la palza de Sevilla, con Canalejas al fondo, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Izquierda Unida Cádiz ciudad ha celebrado que la ciudad vuelva a ser referencia en toda España por el diseño de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida de obligado cumplimiento para los municipios mayores de 50.000 habitantes cuya ejecución se inició durante el anterior mandato, y contando con la subvención estatal de los Fondos Next Generation Movilidad.

Para la formación, este informe del Ministerio de Transición Ecológica en el que analiza las distintas ZBE implantadas o diseñadas en España destaca la “ambición” de una medida que supera con creces la propuesta de otras ciudades que ya la tienen en marcha o que están en proceso. Las dos áreas dentro de la ZBE de Cádiz – Paseo Marítimo y Casco Histórico –suponen aproximadamente 1,2 kilómetros cuadrados de superficie, o lo que es lo mismo, casi el 10% de todo el término municipal, y la cuarta parte del área residencial.

"Gracias al trabajo anterior, el Ayuntamiento de Cádiz dispone del proyecto y de la financiación. Sin embargo, el Partido Popular sigue retrasando sin ningún motivo la elevación de la Ordenanza al Pleno del Ayuntamiento, cuando es imprescindible para su puesta en marcha que la regulación de accesos esté aprobada en Pleno, acumulándose más de un año y medio en el retraso", explica IU en un comunicado de prensa.

Recuerda la formación de izquierdas que en el anterior mandato, en concreto el 1 de febrero de 2023, se puso en exposición pública previa la redacción de la Ordenanza, y que antes, en noviembre de 2022 se celebró una reunión de la mesa de movilidad – con la participación de entidades vecinales, ecologistas, transportistas, taxi… - para consensuar las líneas estratégicas de la ordenanza. "Por tanto, se dejó prácticamente todo el trabajo hecho, por lo que este atraso es síntoma de la dejadez y desidia al respecto que está haciendo el actual Equipo de Gobierno".

Por último, advierten desde IU Cádiz ciudad que este retraso "sin ningún tipo de explicación", además supone un doble riesgo para el consistorio: "Por un lado la posible pérdida de la subvención otorgada ya que si no se cumplen los plazos por esta dejadez se tendrá que devolver gran parte de la subvención obtenida, y por otro lado, una posible sanción por el incumplimiento de la ley de transición ecológica". Por lo que, apuntan desde la formación, Bruno García debe "abandonar el sectarismo que puede suponer además un quebranto a las arcas municipales y ponerse las pilas para poner en marcha un proyecto que vuelve a situar a Cádiz como referente en políticas de movilidad sostenible".

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