El ministro Óscar Puente anuncia que la nueva Terminal de Contenedores de Cádiz estará lista a mediados de 2026
Adelantó que la puesta en funcionamiento del ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela se producirá en el segundo semestre de este mismo año
El tren, algo más cerca de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este jueves algunas de las obras más importantes que se están llevando a cabo para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz. Tras comprobar el avance del nuevo ramal ferroviario de acceso al Bajo de la Cabezuela, que se pretende entre en funcionamiento a finales de este mismo año, se desplazó con numerosas autoridades hasta la nueva Terminal de Contenedores de Cádiz, una obra faraónica que permitirá ganarle al mar 40 hectáreas y liberar espacio para ese tanto tiempo anhelado proyecto que supone la integración puerto-ciudad.
Puente atendió a los medios de comunicación tras entrevistarse con Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y aseguró que era un placer estar en un enclave que siempre “ha sido un eje y un motor de desarrollo de toda la comarca. Aquí se reparten aguas y continentes en una bahía mágica, que por su geografía y también por su historia, por su ubicación estratégica, pues tiene una posición privilegiada en las rutas marítimas internacionales. Confluyen en ella los trayectos de dos grandes flujos del tráfico marítimo mundial, los que enlazan Europa y África y también América con el Mediterráneo”.
Recordó que la provincia es el mirador natural del estrecho de Gibraltar, por el que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques y “es en consecuencia un eje fundamental para nuestra economía. Para los cinco municipios que conforman la bahía, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana, constituye un ecosistema de industria, de comercio, de turismo y de cultura, que coexisten todos ellos y que se potencian también todos ellos. Por tanto, nuestra obligación es mantener ese legado y facilitar una transformación que responda a los nuevos desafíos”, indicó.
Aseguró el ministro que para ello no sólo está el puerto de Cádiz, sino Astilleros, “que son una referencia internacional”, y por supuesto también “hablo de la red de empresas y de pequeñas y medianas empresas que constituyen el alma de la economía local. Para que esas fortalezas se traduzcan en un futuro sostenible y próspero, hemos duplicado durante el pasado año la inversión ejecutada hasta llegar a los 142 millones de euros en la provincia de Cádiz”.
Puente ofreció el dato de las inversiones realizadas en Cádiz en los últimos seis años, que cifró en 875 millones de euros, “lo que supone una media de 145 millones de euros invertidos al año en esta provincia. Y eso es multiplicar por seis la cifra última del año 2017, que fueron 26 millones de euros invertidos en la provincia de Cádiz. El ritmo, ya les anticipo, no se va a detener”.
Adelantó que solo para el puerto gaditano “hemos previsto inversiones entre 2024 y 2028 que superan los 200 millones de euros. Es decir, todavía queda mucho por hacer y mucho por invertir en esta zona. Uno de los proyectos más destacables es la nueva Terminal de Contenedores sobre la que estamos”.
En julio del año pasado se iniciaron las obras de la segunda fase por un importe de 58 millones de euros. “La previsión es terminar los trabajos de manera definitiva para mediados de 2026. La obra está muy avanzada y, por tanto, estamos ya en el tramo fina”. Lo que está en ejecución en estos momentos es la ampliación del muelle, 510 metros más, para obtener así una línea de atraque de 1.100 metros con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. “Y ello va a permitir -explicó el ministro- incrementar la superficie explanada en cerca de 10 hectáreas más, de manera que la terminal va a alcanzar la cifra de 40 hectáreas, que van a estar dedicadas al tráfico de contenedores con carga vertical. Nuestra estimación es que esta terminal tiene potencial para alcanzar, y va a alcanzar, alrededor de los 350.000 contenedores al año cuando las obras se completen, lo cual es una cifra verdaderamente remarcable”.
Insistió en que “con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del puerto de Cádiz, desde el muelle Reina Sofía, en la dársena comercial, a la nueva terminal. Y ello nos va a permitir la liberación de esos terrenos para la gran operación Puerto Ciudad, el recinto portuario que hemos tenido oportunidad de conocer a través de la presidenta de la autoridad, que nos la ha estado explicando ahora en una reunión de trabajo que hemos mantenido. Y también se está trabajando en el vial de acceso en un túnel de 1.300 metros, con un coste de 23,5 millones de euros, y cuya finalización está prevista para finales de este año”.
También recordó que se está trabajando en los viales de acceso ferroviario de la nueva terminal de contenedores, por encima del túnel, que es una obra financiada con fondos europeos, con el mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia cuya adjudicación es inminente. “Siempre digo que lo portuario no se puede entender sin lo ferroviario, sobre todo cuando hablamos de puertos dedicados a la carga y descarga de mercancías, y si queremos la sostenibilidad es evidente que esa relación tiene que ser lo más estrecha posible, y este es un puerto que ya de inicio, esta terminal va a contar ya con esa conexión ferroviaria, lo cual le va a hacer muchísimo más competitivo que a los puertos que no disponen de ella”.
También se refirió el ministro al nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela, cuyas obras se iniciaron en el año 2021. “Es un ramal que va a impulsar tanto la operativa de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, y que va a potenciar la intermodalidad en el transporte de mercancías. Su puesta en funcionamiento se prevé para el segundo semestre de 2025. Esta es una construcción que va a dotar de un acceso ferroviario de 4,4 km a la zona del muelle de la Cabezuela”.
Recordó que los trabajos suponen una inversión de 36,3 millones de euros, y se enmarcan en el convenio firmado por ADIF, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
No quiso concluir su intervención sin referirse a las licitaciones en materia de carreteras que se llevan a cabo en esta provincia. “Superan los 250 millones de euros, representan un impulso importante para mejorar la red de carreteras del Estado, que acumulaba ya años de escasa o nula licitación, y por tanto era muy necesario reanudar el ritmo de las licitaciones y de las inversiones en materia de carreteras en esta provincia. Así hemos avanzado en obras como el Nudo de Tres Caminos, una inversión de 95 millones de euros para mejorar la seguridad vial en las carreteras A4, A48 y CA33. También a lo largo de este año vamos a licitar el proyecto de mejora del enlace entre la AP4 y la A4 en Puerta Real, con un presupuesto estimado de 43 millones de euros”.
Concluyó diciendo que Cádiz, con su puerto como emblema, “ha sido durante siglos protagonista de historias de intercambio, de crecimiento. Por tanto, es una provincia que puede mirar atrás y estar orgullosa de su historia, pero sobre todo que tiene que mirar al futuro con ambición, como lo está haciendo, con proyectos claros, con el respaldo de inversiones que le permitan no solo competir, sino también liderar. Cádiz está en esa posición y ese es nuestro objetivo. Me comprometo desde luego en nombre del Gobierno de España a seguir trabajando para hacer prospera esta tierra, para aprovechar todo el potencial que tiene, que es enorme, y exprimirlo al máximo para el beneficio de toda la ciudadanía de Cádiz”.
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