El otoño cultural de Cádiz va tomando forma

A los históricos Alcances, FIT y Festival de Música Española, se unen el segundo South, el primer Festival de Novela Negra y el ciclo sobre los fenicios

Plazo de inscripción para la próxima edición de Alcances

El artista cántabro Okuda San Miguel, junto al cartel que ha creado para la segunda edición del South.
El artista cántabro Okuda San Miguel, junto al cartel que ha creado para la segunda edición del South. / Lourdes de Vicente

El otoño en Cádiz es, de hace muchos años, el periodo cultural más intenso. Alcances en septiembre y parte de octubre, el FIT en octubre y el Festival de Música Española en noviembre son las citas anuales inamovibles de la programación cultural gaditana. Pero resulta que a estos veteranos festivales se suman nuevos proyectos e iniciativas de calado que vienen a completar en cierta forma este trimestre de actividades culturales. Son los casos del South, que en su segunda edición ha movido ligeramente sus fechas en octubre y que en 2025 migrará a primavera; el nuevo Festival de Novela Negra, que llegará en noviembre, y el ciclo histórico, esta vez dedicado a los fenicios, ‘Orgullos@ de nuestra historia’, acomodado en septiembre y que será el encargado de dar la bienvenida a otoño, el 21 de septiembre, con un espectáculo de lustre: la prestigiosa Fura dels Baus actuando en La Caleta.

Porque esta vez la primera piedra cultural del otoño no será Alcances, sino este último ciclo que ha ideado el Ayuntamiento de Cádiz y que cada año estará dedicado a un periodo de la historia de la capital gaditana: fenicios, romanos, Cádiz como emporio y el Cádiz constitucional. Cuatro años, cuatro etapas históricas y cuatro retos, porque no será fácil añadir originalidad a la visión que se tiene de la ciudad en cada uno de estos momentos destacados de su historia.

Alcances, el abuelo de los festivales culturales de Cádiz, será este año del 26 de septiembre al 5 de octubre. Será la edición número 56 de un festival surgido del empeño personal de Fernando Quiñones y que, en sus orígenes, tocaba todos los palos culturales posibles hasta acabar ciñéndose al arte cinematográfico. Hace ya algunas ediciones que Alcances, dedicado en exclusiva al documental de producción española, retrasó unos días su celebración dentro de septiembre para acabar en octubre y, así, aprovechar el comienzo del curso escolar y plantar la semilla del cine y lo audiovisual en quienes están llamados a ser, con mayor o menor éxito, los futuros espectadores.

La siguiente cita, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), llega con sustanciales novedades. Al cambio de dirección promovido por el Ayuntamiento de Cádiz en cuanto ha contado con mayoría de votos en el patronato del festival, eliminando de un plumazo a la última directora, Isla Aguilar, pese a contar con un año más de contrato, le ha seguido el nombramiento de un equipo de responsables cuya misión, a nadie se le oculta, es hacer regresar al festival a sus años anteriores a la dirección de Isla y Oyarzun.

La presencia visible en ese equipo del anterior director, Pepe Bablé, corrobora el objetivo municipal que se plasma ya en las nuevas fechas del festival: del 11 al 19 de octubre, según se desprende del pliego de licitación de los servicios de hostelería para los espacios culturales municipales. El FIT, pues, vuelve a concentrar sus espectáculos y encuentros en algo más de una semana, algo lógico en un festival, frente a las cerca de tres semanas de las últimas ediciones.

Un cambio del FIT que busca, según la versión oficial de la decisión, volver a conectar a la ciudad con el festival, una conexión que en todo caso, aunque siempre se puede discutir, ya había perdido unos años antes de la llegada de Isla Aguilar cuando mudó la estancia de las compañías a un hotel de San Fernando y, a su regreso, nada fue como antes.

Y un cambio de dirección y rumbo también, conviene no olvidarlo, que se produce cuando el festival había logrado recuperar posiciones en el ‘ranking’ del Observatorio de la Cultura de la FundaciónContemporánea, una institución independiente que realiza encuestas entre los programadores culturales de España, tanto públicos como privados, y en cuya última consulta el FIT volvió a entrar en el llamado Top 100 de los festivales culturales de toda España. Veremos si la próxima programación mejora este logro o lo rebaja.

Repite en octubre el Festival Internacional de Series South, una por el momento firme apuesta por hacer de Cádiz la capital de la industria audiovisual y que este año retrasa unos días sus fechas, del 25 al 31, para no coincidir ni con Alcances ni con el FIT. Cabe recordar que en 2023, la gala de apertura del South coincidió lamentablemente en día y hora con la clausura del festival de cine documental y, por tanto, con la entrega de las Caracolas de Alcances a las películas premiadas.

Alguna cosa se sabe ya de esta segunda edición del festival: estará dedicado a Francia, el cartel anunciador, ya presentado, es obra del artista Okuda San Miguel y el festival aumentará el número de premios.

También se anunciaron en enero de este año, mediante nota de prensa, dos importantes novedades: la incorporación como sede del Teatro Falla para esta segunda edición, algo aún no definido, y que la tercera edición del South, la de 2025, será en primavera: del 25 de abril al 1 de mayo.

Una de las novedades culturales del próximo otoño será el Festival de Novela Negra, Gaditanoir, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre y para el que se anuncia la presencia de relevantes autores de este género literario que vive actualmente una época de esplendor y tremenda calidad.

Y queda el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, del que aún no se conoce fecha ni contenido. Su celebración suele ser en noviembre, en torno a las fechas de la muerte (día 14) y del nacimiento (día 23) del compositor gaditano. Y su programación, después de la ruptura casi absoluta del año pasado con las ediciones anteriores, es una incógnita. Lo lógico es que se mantenga el giro emprendido, con una reducción significativa de la música clásica y la inclusión de otros ritmos, y, sobre todo, sin la presencia de las cuatro grandes orquesta andaluzas, cuyos conciertos eran fijos en el festival.

El anuncio de las cuatro orquestas andaluzas

Hace poco más de un mes que la Junta de Andalucía anunció que las cuatro grandes orquestas andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) realizarán una gira de conciertos por las otras cuatro provincias andaluzas que no cuentan con una gran formación musical de carácter público y titularidad autonómica. Sin que hasta el momento se hayan dado a conocer muchos detalles, sí se sabe que Cádiz acogerá seguro el concierto de clausura de esta gira, denominada Andalucía Sinfónica, con la actuación de la Orquesta de Córdoba el 7 de junio de 2025. Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado a este periódico que la intención es que cada municipio acoja cuatro conciertos, uno por orquesta, durante el ciclo.

stats