La pianista japonesa Azumi Nishizawa hablará de Falla en su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Cádiz

El acto se celebrará el miércoles 16 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

"Sin conocer Cádiz no se puede tocar bien la obra de Falla"

Azumi Nishizawa, en febrero de este año en Cádiz.
Azumi Nishizawa, en febrero de este año en Cádiz. / Miguel Gómez
J. A. L.

14 de octubre 2024 - 07:00

La pianista japonesa Azumi Nishizawa ingresará esta semana como miembro correspondiente en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, en un acto que se celebrará el miércoles, 16 de octubre, en el Salón de Plenos delAyuntamiento de Cádiz. Destacada intérprete especializada en la obra para piano de Manuel de Falla, Nishizawa dedicará precisamente su discurso al compositor gaditano: ‘Manuel de Falla y su jardín secreto’.

La que será desde el miércoles, a partir de las siete de la tarde, nueva académica correspondiente de la Academia gaditana en Tokio interpretará varias piezas musicales al piano al finalizar el acto de ingreso. En nombre de la entidad intervendrá el poeta y musicólogo gaditano José Ramón Ripoll, mientras que el presidente de Bellas Artes, Pablo Juliá, clausurará la sesión.

Azumi Nishizawa, además, ofrecerá el viernes 18 el concierto titulado ‘Falla en un piano’ en la sede de la Fundación Unicaja, a las 19.00 horas, en un acto organizado por la Asociación Qultura.

Nacida en Tokio, Azumi Nishizawa es considerada una de las mejores pianistas japonesas de su generación. Estudió en el Conservatorio Toho Gakuen de Tokio y, posteriormente, en el Conservatorio de Ginebra. Después , se mudó a Madrid por invitación del pianista Joaquín Soriano. De los cinco discos que ha grabado, dos son del gaditano: ‘Falla: Obras completas para piano’ y ‘Falla: Transcripción completa para piano”.

En una entrevista concedida a este diario el pasado febrero, durante la que fue su tercera visita a la tierra natal de su compositor de referencia, esta pianista explicaba la creación de la Asociación de Amigos de Manuel de Falla en Tokio: “Quiero tener a gente que entienda la música de Falla. A ellos les gusta, por ejemplo, la ‘Danza del fuego’. Pero Falla tiene muchas facetas, muchas etapas: la obra de juventud es muy bonita, diferente al resto. Quiero que los japoneses, a través de la música de Falla, conozcan también su personalidad: era honesto y buena persona”.

stats