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El presupuesto del tren de la Cabezuela vuelve a subir y Adif se hará cargo del sobrecoste

El Boletín Oficial del Estado publica la modificación presupuestaria, superior ya a los 36 millones de euros, y el acuerdo por el que se topa la aportación de Puertos del Estado en los ya fijados 12,8 millones

Un cable de alta tensión por 1,3 millones de euros

Infraestructura de la línea férrea hacia la Cabezuela. / Julio González

El ramal de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, una obra fundamental para el desarrollo portuario de la bahía de Cádiz, ha vuelto a sufrir un sobrecoste. Los hasta ahora 33,6 millones de euros suben hasta los 36,8 con un incremento de Cádiz 2,6 millones de euros. Esta nueva modificación presupuestaria ha obligado a Adif y a Puertos del Estado a acordar una modificación de su acuerdo de financiación con una adenda al texto que hoy sábado, 21 de diciembre, se publica en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y por la que la empresa de administraciones ferroviarias se compromete a hacerse cargo del sobrecoste mientras se topa la aportación de Puertos del Estado en los ya conocidos 12,8 millones, ante la imposibilidad de este organismo estatal de cambiar sus presupuestos para 2025.

"Adif -dice el texto del BOE- ha informado a la Comisión de Seguimiento del Convenio del presupuesto de inversión actualizado respecto de la estimación incluida en el Convenio, y que asciende a la cantidad de 36.334.010 euros (IVA excluido). Este incremento, de 2.656.780 euros (IVA excluido), responde al aumento en el coste de ciertas partidas con respecto a la previsión inicial, entre las que destacan el pago de expropiaciones y la previsión de liquidación del contrato de la obra principal, además de otras variaciones en partidas relativas a expedientes de gasto y otros contratos de asistencia técnica. Por tanto, la Comisión de Seguimiento, en el ejercicio de la facultad prevista en la cláusula séptima del Convenio, acordó proponer una elevación del importe económico del Convenio hasta el importe indicado, con la distribución anual que se recoge de manera estimativa en la memoria justificativa que acompaña a la presente adenda".

"En el marco de la conformación del presupuesto de Puertos del Estado para el ejercicio 2025, se ha visto que no es posible para este Organismo incrementar su compromiso de aportación financiera máxima para la actuación objeto del Convenio, al que se refiere el expositivo 1", se explica en el punto tercero de la disposición publicada por el Ministerio de Transporte.

Este aumento del coste de la infraestructura ferroviaria y la imposibilidad por parte de Puertos del Estado de asumir más costes para esta obra han obligado a ambas administraciones a modificar el acuerdo con una adenda que modifica una cláusula del primitivo texto y que topa el dinero aportado por la administración marítima y eleva el de la administración ferroviaria: "Adif financiará con cargo a sus presupuestos y a las ayudas procedentes del programa FEDER al que se refiere el expositivo 9, el importe correspondiente a la diferencia entre el coste total de la actuación, estimado en 36.334.010 euros (IVA excluido) y la aportación máxima exigible a Puertos del Estado. Dicho importe se ha estimado en 23.532.076 euros (IVA excluido)".

"De acuerdo con la programación vigente a la fecha de firma del presente convenio, no será exigible a Puertos del Estado una cantidad superior a los 12.801.934 euros (IVA excluido), que se distribuirá en las anualidades que acuerde la comisión de seguimiento conforme a las reglas establecidas en el presente convenio. El presente convenio podrá sujetarse a una nueva programación de anualidades, previo acuerdo de la comisión de seguimiento y siempre que dicha programación haya sido incorporada al presupuesto de las partes", señala el texto del BOE.

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