Qultura sopla las 25 velas de su tarta musical en Cádiz
La asociación gaditana celebra su cuarto de siglo con un ciclo de música de cámara de nueve conciertos dedicados a las creaciones españolas e hispanoamericanas
Ocho se celebrarán en el Teatro del Títere y uno se ofrecerá en el Gran Teatro Falla
El Cuarteto La Spagna abrió el ciclo del pasado año
La decidida apuesta de la Asociación Qultura por la música de cámara en Cádiz está a punto de cumplir 25 ediciones. El ciclo que comience el 25 de enero del próximo año, y en el que se han previsto nueve conciertos de indudable altura y calidad, viene a confirmar la permanencia de una programación que se ha asentado en la oferta más clásica de Cádiz con el inestimable apoyo del público. Pedro Fernández, presidente de la Asociación Qultura, recuerda para este periódico los comienzos de este ciclo que se celebró en sus principios, en 2001, en la sede de la calle Santa Inés y que desde entonces suma ya más de 200 conciertos ofrecidos en distintos espacios de la capital gaditana. El abono para el próximo ciclo ya está a la venta.
“Como conmemoración de este 25 aniversario, la asociación ha presentado una ambiciosa propuesta dedicada íntegramente a la música de cámara española, hispanoamericana y de raíces o vínculos de inspiración hispana. Todos estos conciertos se celebrarán en el Teatro del Títere, que ya despega como la sede estable de la música de cámara de la ciudad, además de serlo también de otras actividades. Una única excepción a esta sede durante la temporada de abono será el concierto que se ofrecerá en el Gran Teatro Falla para solistas y orquesta, en una colaboración que se inicia con la recientemente constituida Orquesta de la Universidad de Cádiz. Se trabaja, además, en una miniserie de conciertos en una tercera sede, ampliando este programa fuera de abono y dedicado íntegramente a la guitarra en la cámara”, explica Pedro Fernández.
El concierto del Falla, previsto para el 31 de mayo, será el primero de esa nueva colaboración de Qultura con la nueva Orquesta de la UCA, pero contará también dos solistas de prestigio: la guitarrista conquense Ana Santiesteban y la pianista japonesa Azumi Nishizawa, especialista en la música de Manuel de Falla y recientemente nombrada académica de Bellas Artes en Cádiz. Será un concierto en el que sonarán obras de Falla (Noche en los jardines de España), Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez) y Enrique Granados (Suite Goyesca).
Destaca además Fernández la presencia en el programa de dos veteranas formaciones nacionales de música barroca: “El 25 de enero nos traerá a Il Maniático Ensemble, con Robert Silla al oboe, con los sextetos para este instrumento y cuerda de Gaetano Brunetti. Y la segunda, el 15 de marzo, la que interpreta La Ritirata con el veterano Josechu Obregón al frente, con un repertorio dedicado a Luigi Boccherini, con un programa que integra algunos de sus más interpretados quintetos de una época que representa, quizás, la cumbre del barroco español”.
El clasicismo español, por su parte, vendrá con el Cuarteto Granada, una formación que repite en el ciclo de Qultura y que interpretará dos de los grandes cuartetos de Juan Crisostomo de Arriaga, conocido, según apunta Pedro Fernández, como “el Mozart español”. Será el 26 de abril.
“La parte central del programa -continúa el presidente de Qultura- se dedicará a una extensa nómina de autores españoles que configuran la mayor de las aportaciones a nuestra música de este género. Habrá una especial dedicación a Turina, Albéniz, Sarasate, Granados, Bretón o Fernández Arbós, pero además cabe destacar la presencia de autores muy cercanos, entre los que se pueden encontrar al jerezano Germán Álvarez Beigbeder, Gerónimo Jiménez, Manuel Castillo y Francisco Alonso, todos andaluces, en un trabajo de rescate de una obra de extraordinario valor que ha sido presentada recientemente en Madrid, en el prestigioso ciclo de la Fundación Juan March, por los gaditanos López Escalona y Elio Coria, que nos visitan el 5 de abril, además del Trio Rodin, que repite el 29 de marzo tras su éxito años atrás”.
También se dedica un espacio especial a los representantes más señeros del noucentisme catalán, que supusieron, explica Qultura, la modernidad en la transición hacia el siglo XX, (Eduardo Toldrá, Gaspar Cassadó o Xavier Montsalvatge). Será el 1 de febrero con Alberto Reguera (violín) y Marc Piqué (piano).
El ciclo tiene en cuenta la obra de autores tan influidos por los autores españoles como los franceses Claude Debussy, Maurice Ravel, Cecille Chaminade e, incluso, Igor Stravinsky, de quienes Ignacio Arenas y Antonio Sillero, en un “espectacular concierto”, ofrecerán el 15 de febrero su obra en este formato “tan poco habitual”.
Finalmente y ya en un programa más abierto a otros ámbitos, cerrará el ciclo el Cuarteto Assay con piezas de Jesús Guridi, Turina, Astor Piazzolla y Chucho Valdés.
También te puede interesar