Respaldo diplomático a un puente cultural entre Tokio y Cádiz

La embajada de España en Japón reconoce a la pianista Azumi Nishizawa por su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Cádiz

Manuel de falla, el puente entre Cádiz y Japón

La pianista Azumi Nishizawa, durante su actuación en la embajada.
La pianista Azumi Nishizawa, durante su actuación en la embajada. / Embajada de España en Tokio
J. A. L.

23 de febrero 2025 - 07:00

La embajada de España en Japón ha sido escenario de la actuación de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, especialista en Manuel de Falla, por su pasado ingreso como académica correspondiente en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, en un acto que se celebró en octubre del pasado año en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. Nishizawa, además, ha creado en Tokio la Asociación de Amigos de Manuel de Falla, una entidad con la que quiere dar a conocer al músico gaditano en Japón y, al mismo tiempo, intercambiar actividades con Cádiz, en una labor de puente cultural valorada también por la embajada española.

“La pianista Azumi Nishizawa ofreció recientemente un recital de grandes compositores españoles, con motivo de su reciente nombramiento como miembro correspondiente en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Es una gran intérprete de música clásica española y un puente cultural entre España y Japón”, explica la embajada en un breve comunicado.

A Manuel de Falla, evidentemente, dedicó Azumi Nishizawa su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes, donde fue presentada por el académico José Ramón Ripoll. En su intervención, la pianista explicó el objetivo de la asociación fundada en su Tokio natal: “Creé personalmente la Asociación Cultural de Amigos de Manuel de Falla en Japón con el fin de tender un puente entre España y mi país, y especialmente entre Japón y Cádiz, ciudad natal del compositor. El próximo año, con el apoyo de la Embajada de España en Japón, organizaremos conciertos y otros eventos previstos, como una serie de visionados en vídeo de las producciones escénicas representativas de Falla, un taller de música de verano para niños y adultos y la planificación de un posible viaje a Cádiz para nuestros socios en el futuro. En definitiva, como pueden deducir a través de mis entusiastas palabras, mi sueño es conectar Japón, en el extremo oriental del mundo, con Cádiz, en el extremo occidental de Europa, a través de una gran pasión, a través de la música”.

Azumi Nishizawa, fotografiada por Hans Josef Artz.
Azumi Nishizawa, fotografiada por Hans Josef Artz. / Hans Josef Artz

En todas sus estancias en Cádiz, Azumi Nishizawa ha encontrado en Hans Josef Artz, alemán afincado en la capital gaditana desde hace décadas, uno de sus cicerones más valiosos. Hans relata a este periódico la importancia del homenaje y explica que la presencia de la pianista en la embajada pone en valor a la intérprete y, también, a su intención de compartir actividades entre Cádiz y Japón.

stats