Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Este miércoles 23 de junio Renfe ha estrenado AVLO, su servicio de trenes de alta velocidad a precios baratos. El inicio de su funcionamiento se limita solo a los trayectos de ida vuelta en el corredor que comunica Madrid con Barcelona, aunque lo más previsible es que vaya extendiéndose a otros puntos en próximas fechas.
Los billetes de AVLO partirán de unos precios de 7 euros el trayecto (dos euros menos de los inicialmente planificado), aunque la inclusión de ciertos extras irán encareciéndolo.
En un primer momento, este AVE low cost iba a estrenarse el 6 de abril de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a su retraso hasta este 23 de junio.
Recopilamos a continuación todos los detalles sobre el servicio: Dónde comprar los billetes, qué tarifas tiene, los suplementos y recargos que se aplican, los trayectos que cubre, los servicios de los que dispone y los modelos los trenes que componen su flota.
AVLO comenzado a funcionar este 23 de junio de 2021, tras el retraso causado por la pandemia. Renfe competirá actualmente con Ouigo, que ya se estrenó en mayo. Aún faltaría por incorporarse la italiana Ilsa.
Renfe ha informado de que permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 7 euros, dos euros menos de los 9 planteados inicialmente. El máximo del billete, con los extras incorporados será de 65 euros.
Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial
Renfe confía en que el nuevo servicio logre un millón de viajeros al año en los dos primeros años. Según el presidente de la compañía, Isaías Táboas, estos pasajeros se robarán principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.
No obstante, a la tarifa básica se añaden suplementos en función de que el viajero quiera añadir distintas prestaciones a su trayecto, como el transporte de una segunda maleta o elegir el asiento.
Renfe suma nuevos suplementos y recargos en el billete del AVLO. Entre ellos figuran el transporte de mascotas, el billete combinado con Cercanías y conexión wifi.
Asimismo, el nuevo AVE low cost no cuenta con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.
En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos "en cualquier circunstancia, incluidas las demoras o incidencias causadas por fuerza mayor", y el importe íntegro si la demora supera la media hora.
No obstante, Renfe asegura que el AVE de bajo coste Madrid-Barcelona tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional. En concreto, el viaje directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.
En su estreno, AVLO sólo cubre el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, considerado el corredor que actualmente mueve más viajeros en España.
La compañía ferroviaria pública comenzará a explotarlo con cuatro trenes por sentido entre Madrid y Barcelona.
Por el momento, estas cuatro frecuencias partirán cada día de la estación de Atocha a las 06:20, 13:00, a las 18:00 y a las 19:30. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 09:25, 10:00, a las 17:25 y a las 23:55.
Los trenes también harán parada en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras, estas últimas con sólo un tren diario de momento
Para el futuro, la intención de Renfe es ir ampliando AVLO a otros destinos de su red. Se ha confirmado que la línea Madrid-Córdoba-Sevilla dispondrá del low cost en una segunda fase de implantación.
El resto de trazados, como los que tienen final en Málaga o Alicante, se irán incorporando paulatinamente.
Los Talgo 112 son los encargados de realizar el servicio AVLO en un primer momento. Estos trenes, conocidos popularmente como Patos, dispondrán de 438 plazas en total, un 20% más de capacidad que un AVE normal. En un futuro se incorporarán los serie 106, que tendrán hasta 581 asientos por convoy.
Otras peculiaridades de los AVLO son que no tendrán clase preferente (todos los viajeros irán en turista) y no dispondrán de vagón cafetería (sólo llevarán máquinas expendedoras).
Como elemento diferenciador, el suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca AVLO en las puertas. Sus asientos serán claros
Los vagones tienen enchufe y conexión a internet por wifi. Todo ello usando energía eléctrica procedente al 100% de renovables.
Lógicamente, Renfe se encarga de su gestión, aunque lo hará de forma independiente al servicio convencional de AVE que viene prestando desde 1992 y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.
La compañía ferroviaria pública confía en que esta modalidad de trenes baratos le generen el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.
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