El PP promete en San Fernando una "revolución fiscal" que incluye una rebaja del 6% en el IBI
María José de Alba anuncia también más bonificaciones para las familias numerosas y en el impuesto de plusvalía
Así es María José de Alba, candidata del PP en San Fernando: el relevo de los populares que trajo a la política isleña la cercanía de la radio
El PP quiere remodelar y ampliar el Gómez Castro en San Fernando y añadir un aparcamiento subterráneo
San Fernando/La candidata del PP isleño a la Alcaldía, María José de Alba, ha prometido este miércoles una bajada de impuestos histórica y una auténtica "revolución fiscal" en línea con las políticas de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía que pasará por afrontar una rebaja del IBI –el impuesto que más afecta al bolsillo del ciudadano medio– en un 6% y, en paralelo, por aumentar las bonificaciones y ayudas de índole económica para los isleños.
"En estos ocho últimos años, La Isla ha experimentado un notable aumento en la presión fiscal debido a las políticas populistas del gobierno del PSOE. Es imprescindible cambiar el rumbo y adoptar medidas que ayuden a la supervivencia de las economías domésticas y de las empresas, reduciendo los impuestos a todos los niveles de la administración", ha señalado la alcaldable de los populares, que ha recordado además que en estos últimos años San Fernando ha cerrado todos los ejercicios económicos con superávit millonarios. El de 2022, de 8,1 millones.
"Es inmoral que una administración se haga rica a expensas del empobrecimiento de los ciudadanos. Por tanto, es casi una obligación reducir la carga fiscal sobre los contribuyentes", ha afirmado De Alba.
La propuesta electoral del PSOE pasa por retrotraerse a la situación anterior a la subida del IBI que aplicó el gobierno de PSOE y Cs en 2020, lo que supondría una rebaja del 6% del IBI. Además, plantea ampliar las bonificaciones destinadas a las viviendas habituales de las familias numerosas ampliando los valores catastrales bonificables, lo que permitirá beneficiar a un mayor número de contribuyentes.
Asimismo, la candidata del PP ha anunciado que se bonificará el impuesto de plusvalía mortis causa en favor de los descendientes, ascendientes y cónyuges, eliminando así la carga que supone heredar una vivienda. También se bonificará la plusvalía inter vivos en los casos de transmisiones entre parientes de primer grado de consanguinidad.
"Nuestro compromiso se extiende a todo el ámbito económico, donde daremos un máximo apoyo fiscal a las nuevas empresas y a la creación de empleo. Trabajaremos, igualmente, en la revitalización del comercio tradicional mediante el fortalecimiento del Centro Comercial Abierto, a través de eventos, campañas publicitarias y mejoras en la movilidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad de las zonas comerciales", ha querido subrayar María José de Alba.
El PP, junto a las medidas fiscales, ha anuniciado también acciones para mejorar la iluminación y embellecer las calles comerciales "abriendo negociaciones con grandes marcas para ubicar franquicias en el Centro Comercial Abierto".
Y para impulsar la actividad empresarial plantea que se rehabiliten los polígonos industriales y se simplifique la tramitación administrativa para la apertura de negocios. "El abandono que han sufrido en estos últimos ocho años hace que los polígonos precisen de una actuación urgente y adecuada para mantener e impulsar las empresas e industrias allí ubicadas. Propiciaremos mejores condiciones para atraer nuevas empresas incluso ofertando a emprendedores la cesión temporal de parcelas propiedad del Ayuntamiento para que puedan utilizarlas en el desarrollo de sus actividades empresariales", ha apuntado la candidata del PP.
La formación aboga también por impulsar la formación en oficios relacionados con las industrias navales y aeronáuticas para satisfacer las demandas de empleo de estos sectores.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre