San Fernando cierra 2022 con 17,6 millones de remanente de Tesorería, de los que 12,5 se destinarán a inversiones
Entre ellas se incluyen la compra del cine Alameda, las operaciones incluidas en el acuerdo alcanzado con Defensa para los polvorines y mejoras para los colegios y las barriadas que contemplan el soterramiento del cableado eléctrico de La Almadraba
La liquidación presupuestaria arroja también un superávit de 8,1 millones
Remanente de Tesorería de 2021 en San Fernando: Inversiones en el planetario, la sala de estudios o actuación de emergencia climática
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2022 con un remanente de Tesorería de 17,6 millones de euros, de los que hasta 12,5 -según la normativa vigente- se emplearán en nuevas inversiones y actuaciones que van desde mejoras en barriadas y colegios al refuerzo de los servicios públicos.
De hecho, la próxima semana irá ya a un pleno extraordinario la propuesta de aplicación de estos 12,5 millones de remanente.
El cierre del ejercicio también arroja un supéravit de unos 8,1 millones de euros, que en este caso -ha explicado el ejecutivo- se debe sobre todo al aumento de la financiación de los principales contratos de servicios públicos de San Fernando que se empezaron a tramitar en el pasado ejercicio de 2022 -lo que exigía ya que los fondos estuviesen disponibles para ese refuerzo- pero que será en 2023, una vez que culminen los procesos administrativos, cuando se dé la aplicación real del gasto.
Algo similar ocurre con el capítulo 1 de gastos de personal -relata- en el que la disponibilidad presupuestaria debe fijarse en el momento de aprobación de la oferta y que se ejecuta con posterioridad. "Sirva como empleo que para poder ofertar las 16 plazas de policía que se incorporan este año, debía disponerse el crédito el año 2022 aunque no se fuera a ejecutar", expone.
La compra del cine Alameda y de los polvorines
En el caso concreto de la propuesta de aplicación de remanente que se llevará a sesión plenaria la próxima semana, con el objetivo de invertir ese dinero antes de que finalice este año 2023, hay una parte importante que se va a destinar a financiar proyectos estratégicos que ya se han dado a conocer a la ciudadanía, y que ahora se materializan con consignación presupuestaria, como la adquisición del cine Alameda (que contará con 1,6 millones de inversión), o los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Defensa (con una inversión de más de 806.000 euros), inversiones en la mejora de la política digital municipal (975.000 euros), y para la modernización del Centro de Exposiciones y Congresos (200.000 euros), entre otras inversiones.
Mejoras en las barriadas
Otra parte muy importante de la aplicación del remanente de 2022 -ha anunciado el equipo de gobierno- se va a destinar a continuar con la mejora de las barriadas y de instalaciones prioritarias como los centros educativos. Así, se destinarán cerca de 131.000 euros para la canalización de la red de media tensión de la barriada Almadraba, y otros 275.000 euros para invertir en la reforma de la calle Doctor Corona. También se van a dedicar 230.000 euros a invertir en parques infantiles.
Inversiones en colegios
Los centros educativos de Primaria de la ciudad se van a ver muy beneficiados con esta aplicación de remanente. Y es que se van a dedicar parte de los fondos, en concreto unos 363.000 euros, a financiar el 50% restante de la inversión prevista en las pistas deportivas de los colegios de la ciudad. Además, la propuesta recoge casi 410.000 euros para mejorar el mantenimiento de estas instalaciones educativas.
Refuerzo de los servicios públicos y municipalización
La mejora general de los servicios públicos es otro de los gastos a los que se aplicarán los fondos del remanente de 2022 "con el objetivo de hacer la vida más fácil a la ciudadanía", señala el ejecutivo local.
Así, se complementará la mejora de la financiación del nuevo contrato de parques y jardines (más de 598.000 euros), o el modificado del servicio de limpieza y recogida de residuos (casi 370.00 euros), así como el nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminación (cerca de 1,8 millones de euros).
También continúa la apuesta por el mantenimiento urbano -"que ha sido todo un revulsivo", dice el ejecutivo- y al que se va a destinar 700.000 euros del remanente.
Por su parte, al servicio de ayuda a domicilio se ha destinado una partida de 815.000 euros.
Servicio de recogida de animales
Además, el remanente de tesorería también servirá para cumplir con la aportación de San Fernando a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para la mejora el servicio de recogida de animales abandonados. En total, esta aportación es de 87.500 euros.
Buenos datos, menos deuda y más inversiones
Desde el gobierno municipal se han valorado los "buenos datos" arrojados por la liquidación presupuestaria de 2022 ya que "también aumenta la capacidad de ahorro del Consistorio y se sanea la economía para estar preparados y poder afrontar cualquier vicisitud".
Además, reitera, esta liquidación se obtiene en paralelo a los datos de rebaja de la deuda municipal, y al aumento de las inversiones que se produce cada año, con una media de unos 6,9 millones cada ejercicio.
También te puede interesar