Temporal de lluvia
La DANA deja fuertes lluvias en Cádiz, en directo

Marlaska sobre la muerte de un narco tras una persecución con Aduanas: "No hay impunidad"

Sucesos

El ministro del Interior asegura que "la actividad que desarrollan tanto Policía Nacional, Guardia Civil, como Vigilancia Aduanera de manera terminante y permanente contra el crimen organizado es un ejemplo en Europa"

El narcotráfico se cobra otra muerte en las costas de Cádiz

Embarcación precintada en Barbate tras la persecución. / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la muerte de un presunto narcotraficante en Caños de Meca tras ser perseguida su narcolancha por Vigilancia Aduanera demuestra que "la impunidad no existe" y que en el Campo de Gibraltar todas las fuerzas de seguridad hacen frente al crimen organizado de forma eficaz. "La actividad que desarrollan tanto Policía Nacional, Guardia Civil, como Vigilancia Aduanera de manera terminante y permanente contra el crimen organizado es un ejemplo en Europa", ha enfatizado el ministro a los periodistas este lunes en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. El ministro se ha referido así a la muerte este domingo de un presunto narcotraficante que iba a bordo de una narcolancha perseguida por el Servicio de Vigilancia Aduanera frente a la costa de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). Finalmente ambas embarcaciones colisionaron y uno de los ocupantes se lanzó al mar intentando huir, aunque posteriormente pidió auxilio para ser rescatado, tras lo que fue detenido. Su compañero falleció debido a un fallo cardíaco, mientras ambos eran trasladados al puerto de Barbate, según Vigilancia Aduanera. En el barco fueron hallados 113 kilos de hachís.

Por otro lado, el sindicato CSIF exige más medios y la declaración de profesión de riesgo para los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) tras el último incidente ocurrido el pasado sábado en Caños de Meca, en el que el ocupante de una embarcación dedicada al narcotráfico falleció durante una persecución por una patrullera del SVA.

El responsable nacional de Vigilancia Aduanera en el sindicato CSIF, Francisco García, ha anunciado que la central sindical intensificará sus reivindicaciones “para lograr de una vez por todas que los agentes de Vigilancia Aduanera tengan la consideración de profesión de riesgo”, al tiempo que ha reclamado más medios materiales para la realización de su trabajo.

CSIF ha denunciado la “dejación” de la Administración en relación al SVA, que realiza sus funciones sin los recursos apropiados para afrontar el narcotráfico en las costas andaluzas. El sindicato exige además la inmediata puesta en marcha de la declaración de la Zona de Especial Singularidad para toda la provincia de Cádiz, y la declaración de riesgo tanto para los policías nacionales como para los agentes de vigilancia aduanera y los guardias civiles.

CSIF insta al Gobierno de España a que, de forma inmediata, ponga en marcha todas las medidas necesarias para revertir esta situación y garantizar la seguridad de los agentes y su entorno, así como mejorar las condiciones y los resultados en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, reclama un incremento de la dotación de medios materiales y humanos, con el reforzamiento de la plantilla, el desarrollo de la Policía Fiscal y la creación de una Zona de Especial Singularidad, entre otras medidas.

Para CSIF, “lo sucedido este pasado fin de semana en aguas de Barbate vuelve a poner de relieve que es necesario dar una solución urgente a la falta de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último