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Renfe espera aumentar la frecuencia de trenes entre Madrid y Cádiz en primavera y verano

Transporte

La disposición de los nuevos trenes 106 de Talgo permitirían cumplir con la estrategia de la compañía de aumentar el servicio

Renfe aumenta el tiempo de viaje de los Alvia entre Cádiz y Madrid

Un Alvia en la estación de Cádiz. / Julio González

San Fernando/Renfe pretende recuperar la frecuencia de los Alvia entre Cádiz y Madrid a partir de la primavera y verano. Por el momento, defiende su director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Francisco Arteaga, se ha recobrado la oferta estructural de tres viajes por trayecto.

La estrategia de Renfe contempla reforzar el servicio de Alvia Cádiz-Madrid para lo que resulta necesario en cualquier caso disponer de nuevos convoyes. En concreto, desde la empresa público se reconoce que se encuentran pendientes de la nueva serie de trenes 106 de Talgo con la que esperan contar a lo largo de este ejercicio. La reordenación del parque material de la compañía hará posible ejecutar el objetivo mencionado de aumentar el servicio entre la capital española y la provincia gaditana.

Hasta ahora, y tras la pandemia, se ha vuelto a la oferta estructural con la que se conectaban ambas ciudades, esto es tres trenes en un sentido y tres en otro, pero se aspira también a retomar las frecuencias vinculadas a la época estacional, por lo que en principio el servicio se incrementará de cara a primavera-verano. Ahora mismo, detalla Arteaga, el refuerzo de la oferta regular se hace con dobles composiciones, duplicando los convoyes.

Sobre el aumento del tiempo de viaje, desde Renfe explican que como operador están sujetos a nuevos surcos que da el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del que dependen las líneas ferroviarias. "Ellos se lo dan al operador Renfe y a otros operadores", recuerda. "El incremento del tiempo de viaje está vinculado, en este caso, a la obra de mejora en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, por lo que esperamos que esos tiempos vuelvan a la normalidad una vez se ejecute", comenta.

El responsable del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales también señala a los surcos actuales como el motivo de los retrasos de los tiempos de viaje entre Sevilla y Cádiz en los trenes Media Distancia. "Se están ajustando por una obra que hay que hacer para ajustar la seguridad, un nivel más exigente, a través de los sistemas RTMS", detalla. "El objetivo tanto de Adif como del operador es mejorar tiempos de viaje, ser cada vez más competitivos en ese sentido pero también en la comodidad y confor que también proporciona las obras de infraestructura", matiza.

Sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, Francisco Arteaga descarta dar una fecha y argumenta que la planificación de la infraestructura ferroviaria es una cuestión competencia del Ministerio, que ejecuta Adif. "Donde llega la alta velocidad ahí estamos nosotros, Renfe, como operadores público, como referencia, para programar nuestros servicios con esa infraestructura disponible pero la llegada no compete a Renfe", expone.

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