La Cámara de Comercio de Cádiz tampoco conocía el viaje de Beardo a Argentina
El alcalde de El Puerto ha realizado movimientos para intentar revestir su expedición de acción comercial de la Cámara, aunque en la web oficial de la institución no figura alusión alguna a esta
Diputación aún no ha pagado nada del viaje de Germán Beardo a Argentina
Cádiz/La Cámara de Comercio de Cádiz no tenía conocimiento del viaje de Germán Beardo y sus colegas a Argentina. Tampoco la Diputación Provincial. Cómo se fraguó la Expedición Beardo ya es uno de los grandes secretos de la historia junto al Proyecto Manhattan, el Área 51 o la identidad de la Gioconda. Ni siquiera Almudena Martínez, presidenta de la corporación provincial, sabía de la existencia del viaje a Sudamérica de su vicepresidente cuarto. Una vez comprobado el alcance que iba tomando la polémica, el propio alcalde de El Puerto dio orden a trabajadores del Patronato de Turismo de que confeccionaran un comunicado, sin pies ni cabeza por otra parte, según comentaron a este medio técnicos de la propia Diputación, para tratar de justificar lo injustificable.
Porque, hasta el momento, por más que Beardo se ponga muy digno y enseñe en sus redes sociales unas supuestas facturas, que lo mismo pueden ser de su viaje a Argentina que de un frigorífico de dos puertas, nadie ha sido capaz de explicar quién pagó todo el sarao.
Beardo explicó en primera instancia que el viaje estaba enmarcado en una acción comercial internacional, al uso de las que organizan la Cámara de Comercio de Cádiz y la Diputación, con la que mantiene una sólida relación de colaboración. Sin embargo, como ya se ha comentado, en la Cámara el viaje no sólo era desconocido sino que en su página web, que puede consultarse fácilmente, no aparece ninguna acción de promoción de la provincia y sus pymes en este país. Sí que figuran desplazamientos en 2023 a Riad (Arabia Saudí), Berlín (Alemania), Seúl (Corea del Sur), Fort Lauderdale (EEUU) o Oslo (Noruega);y en este mismo año a Agadir (Marruecos), Londres (Gran Bretaña), Múnich y Hamburgo, en Alemania, Coventry (Gran Bretaña), Lisboa (Portugal), Orlando (EEUU) o Atenas (Grecia).
Es más, la única acción de la Cámara en Sudamérica es el denominado Programa Andalucía +20-Latinoamérica Importa TIC, que tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la actividad exportadora de las pymes gaditanas del sector TIC, para abrir nuevos mercados y consolidar su presencia en ellos. “Para ello –se informa en la web– se ofrecerá a las empresas exportadoras TIC de la demarcación cameral de Cádiz un servicio de apoyo e información individualizado que les permita identificar en 10 países latinoamericanos a los clientes potenciales de mayor interés”.
La idea de Beardo de encontrar algún pagador para el supuesto viaje promocional de las excelencias turísticas de El Puerto y Cádiz podría encajar dentro de una compleja operación a tres bandas. Porque Beardo, como presidente del Patronato de Turismo, dispone de una línea de unos 5 millones de euros para acciones comerciales y de promoción sin concurrencia competitiva. Quizá el alcalde, o alguno de sus asesores más avispados, ha pensado que la jugada sería redonda si le diera una subvención a la Cámara de Comercio y la revistiera de acción conjunta con Diputación, en la que esta se hace cargo de un 20% del coste total merced a los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
La cuestión es que Beardo sigue sin dar explicaciones convincentes y que cambia de versión (primero dijo que lo había pagado Diputación, luego que lo había pagado de su bolsillo...) como quien cambia de chaqueta. De hecho, ya hay quien barrunta que, tras el revuelo que ha provocado el viaje rumbero, igual a Beardo y compañía no les queda más remedio que olvidarse de la ingeniería financiera y rascarse el bolsillo.
Un pleno en El Puerto de lo más caliente
El Grupo PSOE-A, Grupo Vox, Grupo Unión Portuense y Grupo Mixto han presentado una moción conjunta en el pleno de mañana instando al alcalde a dar explicaciones sobre los motivos de su reciente viaje a Argentina, así como, que explique con detalles a la ciudadanía las actividades realizadas allí y cómo pueden afectar positivamente a El Puerto o la provincia, al haber reconocido que fue como diputado provincial. Hay que recordar que junto a Beardo viajaron el funcionario y asesor del alcalde Antonio Caraballo; el concejal de Seguridad, Jesús Garay; el parlamentario andaluz Antonio Saldaña; y una quinta persona, una mujer del círculo personal del alcalde.
También te puede interesar
Lo último