La llegada del otoño tampoco trae la maquinaria pesada a Tres Caminos
Infraestructuras en Cádiz
El Gobierno aseguró que los trabajos se intensificarían tras los meses de verano pero hasta el momento sólo se están realizando labores auxiliares en los márgenes de las carreteras
Adjudicadas al fin las obras del nudo de Tres Caminos por 94,6 millones
Tres puentes para resolver de una vez el Nudo de Tres Caminos
La maquinaria pesada sigue sin llegar al Nudo de Tres Caminos. El verano acabó, las noches ganan terreno a los días pero los esperadísimos trabajos en uno de los puntos más complicados de la red viaria de la provincia se demoran más de lo previsto. A pesar de que el Gobierno anunció a bombo y platillo que –esta vez sí– los Presupuestos Generales del Estado incluían una partida dedicada a iniciar el demandado proyecto, el año 2023 ya discurre por su último trimestre sin que se hayan llevado a cabo más que trabajos auxiliares.
A finales del mes de junio se firmó por parte de la administración central el acta de replanteo, un trámite considerado esencial para que puedan iniciarse algunas obras previas en varias de las zonas que menos entorpecen a la circulación cotidiana. La idea era ir avanzando en los márgenes para que la maquinaria pesada no convirtiera Tres Caminos en una auténtica ratonera durante los meses centrales del verano, cuando la provincia gaditana recibe decenas de miles de visitantes. Entonces, fuentes del Gobierno aseguraron que en cuanto que septiembre finalizara se podrían ver a las grandes excavadoras iniciando su labor en la zona. Sin embargo, el cambio de hora, el otoño y hasta las lluvias han hecho acto de presencia antes que esa actividad frenética que se prometía en Tres Caminos.
Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto es de 42 meses, casi cuatro años, resulta vital aprovechar los meses más tranquilos del año para llevar a cabo las tareas más complejas y que, sin duda, más afectarán a la circulación.
Porque las preguntas que se hacen quienes recorren este nudo, básico en el entramado de las comunicaciones del área metropolitana de la Bahía, van desde en qué estado estarán las obras el próximo verano hasta si habrá tramos en que sólo se podrá circular por un carril, lo que convertiría la autovía en una trampa difícil de sortear para miles de vehículos.
El pasado febrero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propuso la adjudicación de los trabajos a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA por un importe de casi 95 millones de euros.
El principal objetivo de la actuación es la mejora del enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.
Las obras tienen previsto incrementar la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido. Además, se ampliará la plataforma de la autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y también está prevista la remodelación del enlace de Chiclana Norte, para aumentar de esta manera su accesibilidad. Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente de 1,5 km sobre la autovía CA-33, 1,6 km sobre la autovía A-4 y 3,0 km sobre la autovía A-48.
El proyecto aprobado por el Gobierno central contempla igualmente la construcción de tres estructuras, dos de ellas dobles, con una longitud importante; la adecuación de la red de drenaje, garantizando de esta manera un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
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