Nueva operación de la Guardia Civil contra alimentos en mal estado en ferias de Cádiz
En Chiclana se realizaron 56 controles y se destruyeron 130 kilos de alimentos
El Paprona de Chiclana interpuso 46 infracciones contra la seguridad de los alimentos
Tramitadas 15 infracciones por falta de seguridad alimentaria durante la Feria de Puerto Real
Cádiz/La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido 130 kilos de alimentos en mal estado en un dispositivo para la prevención de la seguridad alimentaria en la feria de Chiclana. Desde el día 12 al 16, ambos inclusive, se realizaron 56 controles de transportes de mercancías en el interior del recinto ferial y de toneladas de alimentos de puestos de comida rápida, neveras y cocinas del interior de las propias casetas de la feria. Este dispositivo, encabezado por el Paprona de Chiclana, ha evitado que 130 kilos de pescados, mariscos y otros productos cárnicos pudieran intoxicar y perjudicar la salud del consumidor. Se han interpuesto 46 infracciones contra la seguridad alimentaria y los derechos del consumidor en los diferentes días de la celebración del evento.
Los hechos han ocurrido durante la celebración de las fiestas patronales de Chiclana de la Frontera. El Paprona de la Guardia Civil de Chiclana en el cumplimiento de sus funciones, desde el día 12 al 16, ambos inclusive, ha realizado un dispositivo de control sobre los transportes de alimentos que abastecen la actividad hostelera del evento, así como, la inspección de los que puestos de comida rápida, de las cocinas y neveras del interior de las casetas de feria, todo ello en servicio sobre la seguridad alimentaria para prevenir la venta y consumo de productos que puedan intoxicar y perjudicar la salud de las personas.
Durante el dispositivo se controlaron un total de 56 transportes de mercancías en interior del recinto ferial y varias toneladas de productos alimenticio detectando un total de 130 kilos de pescados, mariscos y otros productos cárnicos, así como distintos alimentos carentes de trazabilidad, mezclados entre sí, algunos perdiendo la custodia de cadena de frío, y otros caducados infringiendo las mínimas medidas de seguridad e higiene en materia de alimentos evitando, de esta manera, posibles intoxicaciones masivas por el consumo de los mismos.
Tras la intervención de estos alimentos en mal estado, los agentes han interpuesto 46 infracciones contra la seguridad alimentaria y los derechos del consumidor en los diferentes días de la celebración del evento y, del mismo modo, han procedido a la destrucción controlada de todos los alimentos.
Un frente común
Este hecho no es un caso aislado, puesto que en otras ferias de la provincia, como las de Jerez, El Puerto de Santa María o Puerto Real, agentes del instituto armado ya llevaron a cabo operativos para evitar que los visitantes de las ferias se vieran expuestos al consumo de alimentos en mal estado. Por ejemplo, en la reciente feria de Puerto Real el Seprona destruyó 100 kilos de alimentos mal conservados y que tenían riesgo de intoxicación. Durante el transcurso de las distintas inspecciones, los agentes pudieron detectar distintas deficiencias en materia de seguridad alimentaria como la utilización de huevos frescos a temperatura ambiente para la elaboración de diferentes recetas, alimentos caducados, o la falta de higiene en algunos de ellos, así como la carencia de etiquetado y trazabilidad de los productos.
En el operativo se controlaron tanto en los distintos transportes que abastecían el recinto ferial como en los mismos puestos y casetas de la propia feria, miles de kilos de productos alimenticios, que en su inmensa mayoría cumplían con la normativa sanitaria. Se retiraron de la circulación unos 100 kilos de alimentos de todo tipo que, de ser consumidos por los usuarios, hubieran derivado en posibles intoxicaciones. El material incautado fue destruido en presencia de los titulares y responsables de los establecimientos, por no ser aptos para el consumo humano, todo ello tras ser verificado por los técnicos veterinarios municipales.
En la feria de la Manzanilla en Sanlúcar se intervinieron 2.840 kg de cañailla por carecer de trazabilidad y encontrarse en época de veda, quedando depositadas en cámara de refrigeración a disposición de la Delegación de Pesca de la Junta de Andalucía.
4 Comentarios