Comienza en Cádiz el ciclo 'Las amistades celestes de Carlos Edmundo de Ory'

Literatura

El próximo sábado tendrá lugar la primera cita para hablar de la amistad entre Gloria Fuertes y el gaditano, en lo que será la antesala al cierre del centenario del poeta

Un oleaje de 365 días

Desde el refugio creativo de Ory

Carlos Edmundo de Ory y Gloria Fuertes en una peculiar imagen de 1981
Carlos Edmundo de Ory y Gloria Fuertes en una peculiar imagen de 1981 / Osvaldo Gomáriz

El ciclo 'Las amistades celestes de Carlos Edmundo de Ory' será la próxima iniciativa que la Fundación Ory pondrá en marcha para la conmemoración del centenario del poeta gaditano. Una efeméride que culminará el próximo 27 de abril, día en el que Ory habría cumplido 101 años. Para la realización de este ciclo ha sido "fundamental" la implicación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, según se explica desde la propia fundación gaditana.

El título 'Las amistades celestes' tiene su origen en la correspondencia con Juan Eduardo Cirlot y pretende rescatar algunas de las relaciones epistolares y de amistad del poeta. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo sábado, 16 de marzo, a las 12.30 horas en la calle Ancha, 16 (sede de la Fundación) y estará dedicado a la amistad entre Ory y Gloria Fuertes. Para ello contaremos con la presencia de José Manuel García Gil, autor de la biografía de Carlos Edmundo de Ory 'Prender con keroseno el pasado', y Paloma Porpetta, archivera del legado de Gloria Fuertes. La amistad entre la madrileña y el gaditano comenzó en 1942, siendo probablemente la primera afinidad poética que Ory encontró a su llegada a la capital, y se prolongó hasta el fallecimiento de Fuertes. Ambos se dedicaron numerosos poemas, como puede comprobarse en el libro 'Los brazos desiertos' (Torremozas) de Gloria Fuertes o en la poesía reunida de Carlos Edmundo de Ory, 'Los reinos de allí' (Galaxia Gutenberg). Sus poéticas, aún siendo muy particulares, comparten un sentido lúdico que las hermana.

La siguiente amistad celeste será la del mallorquín Cristobal Serra, el martes 2 de abril a las 19.00 horas, también en Ancha, 16. La Fundación conserva, en total, 30 cartas cruzadas entre estos dos autores. El perfil de Serra comparte muchos rasgos con el de Ory. Ambos pertenecen a la heterodoxia literaria de posguerra, cada vez más reivindicada pero sin la difusión que por méritos le corresponde. Al igual que Ory, Serra fue un destacado aforista. Cultivó también el ensayo, la fábula o el microrrelato con enorme erudición e imaginación y siempre con un trasfondo metafísico. En sus cartas demuestra una sincera admiración por Carlos Edmundo de Ory. Para hablar de esta amistad, contaremos con el crítico y escritor Nadal Suau, considerado uno de los mayores especialistas en Serra, que recientemente ha publicado la antología titulada 'El viaje pendular' (Wunderkammer).

El viernes 12 de abril a las 19.00 horas, en Ancha, 16, le tocará el turno a una figura crucial para Carlos Edmundo de Ory. Jaume Pont (editor de la poesía reunida de Ory y autor del ensayo 'El postismo. Un movimiento estético literario de vanguardia') y la filóloga Mari Paz Fernández Montañez hablarán de Eduardo Chicharro. El segundo Eduardo relevante en la vida de Ory, después de su padre, ejerció de maestro para el joven poeta. Muchos de sus gustos literarios así como de los progresos para encontrar su voz poética se los debía a él. Juntos escribieron el libro 'Las patitas de la sombra' (Mira Editores) y fundaron, con Silvano Sernesi, el movimiento postista en 1945.

Con la estatua de Carlos Edmundo de Ory como punto de encuentro, un día después, el sábado 13, Compañía La Soledad, fundada en Bogotá y formada por los artistas Marc Caellas y Esteban Feune de Colobí, realizará el itinerario a pie 'Atraca la carta'. Un proyecto de obra-recorrido sobre la vida de Ory, cuyo guión se sustentará en una selección de las cartas que el poeta cruzó con otros escritores.

Además de este ciclo, el centenario de Carlos Edmundo de Ory continuará con iniciativas destinadas a diversos públicos. Mañana viernes, 15 de marzo, los músicos Juan Luis Pineda y Mónica Mena ofrecerán el espectáculo para niños 'A veces soy de color' en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, mañana sábado 16 de marzo Pepe Maestro representará su espectáculo 'Noches dantescas' en el espacio Colombre de Sevilla y hasta el día 31 de marzo estará disponible en la Casa del Carnaval la exposición 'Cádiz nuestro', sobre el Pregón de Carnaval de 1983.

En abril, la Fundación Ory y el Vicerrectorado de Cultura de la UCA han programado el taller 'Fuegos de palabras', impartido por Carmen Camacho e inspirado en los aerolitos. La poeta trabajará con distintos colectivos en situación de vulnerabilidad la escritura aforísitica como fórmula para expresar de manera breve experiencias complejas. El 25 de ese mes, en el Café Teatro Pay-Pay, se realizará un concierto oleaje a Carlos Edmundo de Ory, coordinado por el músico Fernando Lobo, en el que actuarán Chipi La Canalla con Jesús Lavilla, el propio Fernando Lobo, Inma Márquez con Paco Luque y Luismi Partera. El dinero recaudado con la entrada se destinará a la compra de libros de literatura infantil para Bubisher, un proyecto de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis.

El centenario concluirá el 27 de abril con 'Dibujos de sonidos', una instalación interactiva de Solveig de Ory (hija del poeta) y Jean-Robert Sedano, donde los asistentes podrán jugar con imágenes y audios con versos de Ory grabados por los alumnos del taller que imparte Martin Luther Flores en el Centro Municipal de Artes Escénicas. "Es así como terminará el centenario, porque jugando es como a Carlos Edmundo le gustaba terminar cualquier fiesta", concluye una nota de prensa de la fundación.

stats