Pérez-Reverte trae de vuelta a Sherlock Holmes

Negro sobre negro

Alfaguara publica ‘El problema final’, donde realiza un homenaje a la novela-problema, a Conan Doyle y al actor que dio vida en el cine al mítico detective

Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su novela en Londres.
Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su novela en Londres. / EFE

La novela negra clásica debe guardar las formas. Unos cánones que incluyen, por ejemplo, que el asesino nunca puede ser el mayordomo ni –no me pregunten por qué– un chino. Autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Arthur Conan Doyle sentaron las bases de un género que tiene millones de seguidores en todo el mundo y que goza de una excelente salud. Pero tras el esplendor de los casos de Poirot o Holmes llegó la novela negra americana, impulsada por Hammett o Chandler con sus rudos detectives. Sam Spade o Philip Marlowe ganaron protagonismo en la gran pantalla y sentaron las bases de la figura del detective con gabardina en blanco y negro. Más recientemente han sido los escandinavos quienes han marcado el paso con agentes atormentados y alcohólicos que resuelven crímenes macabros. Quizá por esta sobreabundancia de sangre, Arturo Pérez-Reverte ha decidido hacer una transfusión a esa novela-problema clásica en su último libro, publicado por Alfaguara en septiembre y que nos ha resultado una delicia al paladar.

Porque El problema final es una obra redonda en la que el autor nos adentra en un juego tan viejo como el del gato y el ratón. Además, Reverte realiza un sentido y merecido homenaje a uno de los detectives más importantes de todos los tiempos, Sherlock Holmes, a su autor, Arthur Conan Doyle, y al actor que prestó su rostro y su imagen en el cine, Basil Rathbone. Ambientada en 1960, la historia también rinde tributo al cine y, en última instancia, a la ficción y a su indiscutible influjo en la realidad.

Porque el autor cartagenero aprovecha los duelos dialécticos entre su particular Holmes y un inesperado Watson, encarnado por un español autor de novelas negras, para introducir en el relato anécdotas de algunas de las más rutilantes estrellas del Hollywood del momento, coetáneas de Basil y con el que compartieron algo más que rodajes. Algunas de ellas son sencillamente maravillosas.

La trama se sitúa en 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos, hasta los propios investigadores. El problema final resulta culta sin caer en la pedantería. Pérez-Reverte juega con el lector y ambos se lo pasan de miedo.

La noticia: Don Winslow gana el Premio José Luis Sampedro 2023

Don Winslow ha resultado ganador del Premio José Luis Sampedro 2023 y estará en la XVI edición del festival Getafe Negro que se celebrará del 20 al 29 de octubre. El autor de Ciudad de los sueños y Ciudad en llamas, entre otras, es el primer premiado internacional en la historia del festival dedicado a la novela policiaca de Madrid, que destaca la calidad de sus obras, la intensidad de sus temáticas y el compromiso social que resulta imprescindible para la obtención de este premio humanístico.

El comisario del festival, Lorenzo Silva, explica que “Don Winslow no es sólo la gran revelación y uno de los máximos exponentes de la ficción criminal contemporánea, como lo acredita su larga trayectoria narrativa, en la que se inscriben títulos con hechuras de clásico como El poder del perro, La frontera o El invierno de Frankie Machine. En su obra y con su compromiso personal ha mostrado además una preocupación constante por quienes quedan en desventaja ante las fracturas de la sociedad y del mundo, a quienes ha colocado en el centro de sus ficciones y de su vigoroso discurso cívico”.

Su famosa trilogía del narco, publicada con gran éxito en todo el mundo, ha sido adquirida por FX en un acuerdo multimillonario para convertirlas en serie de televisión. El pasado mes de abril concedió una entrevista a Diario de Cádiz.

Basil Rathbone (Holmes) y Nigel Bruce (Watson), en una escena de 'El perro de los Baskerville'.
Basil Rathbone (Holmes) y Nigel Bruce (Watson), en una escena de 'El perro de los Baskerville'.

‘El perro de los Baskerville’, una de las mejores cintas de Holmes

El gran protagonista de nuestra página de hoy es sin duda Sherlock Holmes y el actor que mejor lo ha encarnado en el cine: Basil Rathbone. Entre 1939 y 1946 la 20th Century Fox estrenó una serie de 14 películas protagonizadas por Basil, también estrella en la novela de Pérez-Reverte El problema final. Podríamos recomendar cualquiera de ellas, pero me decanto por la primera, que es, a su vez, una de mis obras favoritas de Conan Doyle. Les hablo de El perro de los Baskerville. En ella ya veremos esa lucha titánica entre una extraordinaria mente criminal, la del Profesor Moriarty, el archienemigo de Holmes, y nuestro sabueso. En esos parajes pantanosos de Devonshire nos adentraremos en la intriga cuando Charles Baskerville muere tras huir despavorido hacia su casa. ¿Muerte natural o asesinato? Es cierto que la película ha envejecido, pero, ¿acaso no es emotivo ver a Basil/Sherlock en escena? Elemental.

stats