Un concierto solidario y la instalación 'Dibujos de sonidos' para terminar el centenario Ory en Cádiz
Literatura
La celebración concluye con música en el Pay Pay, el jueves 25, y con un taller de aerolitos y una instalación interactiva el sábado 27
Un oleaje de 365 días
Desde el refugio creativo de Ory
El centenario de Carlos Edmundo de Ory concluirá el próximo sábado 27 de abril, día en que el poeta gaditano habría cumplido 101 años. Para festejarlo, la Fundación Carlos Edmundo de Ory llevará a cabo esta semana las últimas actividades de la efeméride. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril, a partir de las 21.30 horas en el Café Teatro Pay-Pay. Con el título de Oleaje a Carlos Edmundo de Ory se celebrará un concierto en este local del barrio del Pópulo que contará con las actuaciones de Chipi La Canalla y Jesús Lavilla, Fernando Lobo, Inma Márquez y Paco Luque, Luismi Partera y la participación de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, que leerán textos de Ory entre cada una de las actuaciones. La entrada requerirá un donativo de 12 euros (reservas en info@fundacionory.com). Todo el dinero recaudado se destinará a la compra de ejemplares de libros juveniles para Bubisher (la red de bibliotecas de los Campamentos de Refugiados Saharauis).
El sábado 27 de abril la actividad se celebrará en la calle Ancha, 16, en la sede de la fundación. A partir de las 12.00 horas se realizará una muestra del taller de aerolitos dirigido por Martin Luther Flores. A continuación, se producirá la clausura oficial del centenario con la presencia de Laure Lachéroy, viuda del poeta, y Solveig de Ory, su hija. Para concluir, la fiesta terminará jugando. A las 12.45 horas dará inicio la instalación Dibujos de sonidos con la que se cerrará la conmemoración. Realizada por Solveig de Ory, y Jean-Robert Sédano, esta propuesta invita a todo el que quiera pasar por nuestra sede a jugar desde los móviles con las imágenes, los sonidos y los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory. Se organizará en grupos de 10 personas cada 10 minutos.
El balance del centenario, según se explica desde la propia fundación en un comunicado, deja más de 70 actividades realizadas tanto en Cádiz como en otras ciudades españolas y en París. Las más recientes han sido el ciclo Las amistades celestes y los talleres de aerolitos Fuegos de palabras impartidos por la poeta Carmen Camacho con distintos grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Los niños han participado en un buen número de actividades y la programación se ha hecho pensando en la diversidad de posibles receptores de la poesía de Ory.
La exposición que ha comisariado el crítico Juan Manuel Bonet, La cabaña central, inaugurada durante el Congreso de la Lengua en Cádiz y que, gracias al Instituto Cervantes, ha podido verse en París y próximamente en otras ciudades europeas, pasará en el futuro a ser una muestra permanente en la sede de la Fundación Ory.
Quedará también como legado de este centenario el documental Ory en primera persona, producido por Diputación con guión de Juan José Téllez, o El juego y la palabra de José Luis Hernández Arango, estrenado en la última edición de Alcances.
Además, a lo largo del año, el centenario ha ido generando textos de otros autores sobre Ory que serán reunidos en el futuro en un volumen. Por último, no podemos olvidar la publicación de libros como la selección de textos gaditanos Potimusa (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz), el ensayo inédito Humanismo del árbol (Athenaica) y la poesía reunida por Jaume Pont en Los reinos de allí (Galaxia Gutenberg), que pone por primera vez a disposición de los lectores todos los poemas de Carlos Edmundo de Ory en un solo volumen, incluidos 80 poemas inéditos conservados en el archivo de la Fundación.
"Este centenario habría sido imposible sin la colaboración de numerosos colectivos e instituciones. Entre otros, no podemos dejar de nombrar al Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Cervantes, la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA o las Bodegas Williams & Humbert, entre otros", concluye la Fundación Ory.
También te puede interesar
Lo último