Pablo-Manuel Durio

pdurio@diariodecadiz.com

La Izquierda no está Unida en Cádiz

La formación política adherida a Adelante Izquierda Gaditana pide información sobre un documento técnico que debería conocer y que fue presentado en el Pleno del pasado día 25 de abril Estas son las dudas de IU respecto a la subvención municipal que reciben las cofradías

Los candidatos de Adelante Izquierda Gaditana en el acto oficial de presentación.

Los candidatos de Adelante Izquierda Gaditana en el acto oficial de presentación. / Miguel Gómez

El llamamiento a la unidad de la izquierda en Cádiz que diversas plataformas y colectivos promulgaban desde años antes de las elecciones municipales de 2023 ha quedado, en la práctica, en agua de borrajas. La izquierda no está unida en la ciudad, ni mucho menos. Y eso queda patente con Izquierda Unida, que inició hace tiempo un camino para desmarcarse claramente de Adelante y que en estos meses parece haber quedado completamente al margen de la formación que lidera David de la Cruz.

Este distanciamiento se refleja en la última comparecencia pública de IU, que ha lanzado una serie de interrogantes y dudas a raíz del informe técnico presentado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de abril en relación a las subvenciones concedidas en el año 2022.

Más allá de que de repente decida IU poner a las hermandades en el punto de mira (a las mismas que ayudó el gobierno del que participaba el partido entre 2015 y 2023), llama la atención su pregunta respecto a "si las indicaciones que realiza la Intervención General afectará a todas las subvenciones que reciben las entidades sociales de la ciudad, o se aplicará a unas sí y a otras no".

Es más, llega a anunciar este partido que pedirá "acceso al informe realizado por el servicio municipal". Una afirmación esta última que no deja de ser sorprendente puesto que el informe debiera ser claramente conocido por un partido que está incluido dentro de la amalgama de siglas con las que Adelante concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2023 y obtuvo la representación con media docena de concejales.

Hubiera bastado, pues, que IU preguntara a sus compañeros de coalición municipal por el informe, para conocer esas dudas que les han surgido a raíz de la información publicada hace unos días en Diario de Cádiz, y no anunciar a bombo y platillo que va a personarse en el Ayuntamiento para pedir información sobre un informe que ya se ha trasladado.

Es más, siendo un informe relativo al año 2022, en que Izquierda Unida tenía todavía más protagonismo en el Ayuntamiento al ser la coalición de Adelante algo más pequeña (con menos partidos y colectivos) que ahora y estando además en el ejercicio del gobierno, debiera el partido conocer la dinámica que siguen los técnicos de Intervención en su elaboración. En concreto, que no se trata de un informe aleatorio que se hace exclusivamente sobre 2022, sino que se elabora cada año respecto a esta materia de subvenciones.

No se ha notado, por tanto, la experiencia de ocho años en el gobierno de la ciudad que ha tenido el partido de Martín Vila y compañía. Y sí se ha reflejado, y mucho, esa ausencia casi total en la labor que desarrolla hoy la formación bajo cuyas siglas también se presentaba IU en mayo de 2023 (Adelante Izquierda Gaditana). Hubiera bastado una consulta a sus compañeros en el Ayuntamiento respecto a ese informe rutinario en el que la formación ha querido ver fantasmas y ha querido utilizar para un señalamiento público de un sector que anda al margen de todas estas andanzas políticas que vienen a reflejar que en Cádiz la Izquierda no está Unida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios